• Regístrate
Estás leyendo: ICA deja en el "tintero" proyectos energéticos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 05:29 Hoy

ICA deja en el "tintero" proyectos energéticos

Gasoductos, plantas de ciclo combinado y parques de generación eólica, entre los trabajos que esperarán.

Publicidad
Publicidad

Hasta que existan mejores condiciones de mercado, ICA retomará los proyectos de energía que están en sus planes, dijo Alonso Quintana, director general de la mayor constructora de México.

"Gasoductos, plantas de ciclo combinado y parques de generación eólica que estábamos estudiando y avanzado no los cancelamos, los evaluamos bajo nuevas circunstancias y los dejamos en el tintero, en lo que encontramos el momento para invertir", añadió.

Explicó que, sin duda, la baja en el precio del petróleo y el encarecimiento del dólar hacen a la empresa replantearse este tipo de proyectos.

Cabe destacar que el año pasado, ICA-Flour, subsidiaria de ICA, identificó un mercado potencial dentro del sector energético por 77 mil millones de dólares, correspondiente a proyectos de procesamiento de hidrocarburos, ductos de gas natural y generación de electricidad, a desarrollarse entre 2015 y 2019.

"Estamos esperando a ver cómo les damos viabilidad; los Fibra pueden hacer que estos proyectos se hagan más atractivos; hay proyectos buenos y de largo plazo que si se dan las circunstancias adecuadas podemos detonarlos", dijo Quintana.

En ese sentido, resaltó el anunció de la creación del fideicomiso de inversión en bienes raíces para infraestructura energética (Fibra E), pues esta herramienta, en el caso de ICA, le ayuda a tener una salida más rápida en cuanto a la monetización de sus activos sin perder el control y la operación de esos proyectos.

Aunque ahora deja en stand by los proyectos energéticos, la firma seguirá buscando oportunidades con ICA-Flour, en espera de que el dinamismo de la reforma los haga salir pronto, pues espera que ese segmento llegue a entre 25 y 30 por ciento de su cartera de proyectos.

De acuerdo con el reporte anual de la empresa, en 2015 se concluirán las obras de Etilenio XXI, Dupont, los patios Dow Chemical y Diésel Limpio de Madero, y se dará inicio a las obras de licitaciones obtenidas en 2014: la fabricación y servicios de procuración de 13 plataformas de extracción de crudo en la planta El Empalme, en Tampico (en colaboración con Shell Canada Energy), el gasoducto Ramones II Sur y la supervisión PMC de gasolinas limpias Minatitlán.

Respecto a Pemex, Quintana aseguró que hasta el momento el recorte presupuestal a la petrolera no ha tenido impacto en los proyectos que desarrollan en la refinería de Tula y el gasoducto Los Ramones.

"Vamos bien, avanzando con los proyectos con Pemex; algunos son directos con ellos y otros a través de asociaciones que tiene, como el gasoducto Los Ramones. Hasta ahora hemos trabajado al ritmo al que deberíamos ir, aún no vemos ninguna complicación.

"En Tula, incluso los tambores de coque, que son unos equipos enormes, ya están próximos a llegar", dijo.

Por ello esperan que ni el recorte de este año ni el menor presupuesto a la petrolera para 2016 detengan los proyectos que realizan para la ahora empresa productiva del Estado, y es que en cuestiones de licitaciones para obtener nuevos proyectos de Pemex ha sido un año complicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.