Crisis en ICA frena la carretera Oaxaca-Huatulco

El gobernador de Oaxaca enfatizó acerca de la carencia del estado para cubrir los recursos del proyecto; lleva solo 56% de avance.
La autopista Oaxaca-Costa culminará en 2015.
Las obras están detenidas. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

Aunque el gobierno federal prometió que la carretera Oaxaca-Huatulco se terminaría este junio, el plazo no se cumplirá debido a la crisis financiera que enfrenta ICA, que tiene la concesión para construir la vía de comunicación desde 2012.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, informó que desde hace cinco meses la compañía ha parado la obra al no tener recursos para seguir con los trabajos, por lo que no se concluirá en este 2016 como se tenía planeado.

“Lamentablemente por la situación de ICA se paró desde hace cinco meses la carretera”, de la cual solo se lleva un avance de 56 por ciento y no se entregará en tiempo, indicó.

La importancia de esa vía de comunicación radica en su previsible contribución al desarrollo de Huatulco, al reducir casi dos horas el traslado desde Oaxaca así como “al desarrollo económico” de la entidad.

Ante ese escenario, el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, informó que se ha reunido con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y con el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, para buscar opciones de financiamiento y concluir la carretera.

No se planea rescindir el contrato a ICA, sino buscar opciones para formar una alianza estratégica con el gobierno federal, a través de Banobras o el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), señaló el funcionario.

El tramo que falta por construir tiene un costo aproximado de mil millones de pesos, “por lo que estamos evaluando que esas instituciones gubernamentales otorguen el crédito para poder reanudar las obras”, indicó Cué.

Tiene que ser ICA la que edifique la obra, a menos que se rescindiera el contrato, pero no se trata de eso, sino de buscar alternativas que permitan una alianza estratégica entre la compañía y el  gobierno federal, afirmó.

Gabino Cué informó que el estado no tiene los recursos para poder entrar en este proyecto; “Oaxaca padece muchas carencias y necesidades, por lo que no tenemos presupuesto para invertir los millones de pesos que faltan”.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) ha indicado que Huatulco es uno de los destinos en el país que no han podido despuntar debido a la falta de conectividad terrestre y aérea, además de la ausencia de infraestructura hotelera.

Además, consideró que la finalización de la carretera Oaxaca Huatulco es un factor primordial para el desarrollo de la entidad, a fin de mejorar en todos los aspectos.