• Regístrate
Estás leyendo: IBM regresa a "Big Iron" para reavivar su futuro
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:26 Hoy

IBM regresa a "Big Iron" para reavivar su futuro

La empresa relanza su computadora central, un intento por frenar la reducción en su división de hardware.

Publicidad
Publicidad

Richard Waters

IBM, conocida en el mundo de la tecnología como Big Blue (Gigante Azul), recurre a un conocido pilar en un intento por reavivar su destino poco prometedor: Big Iron.

Ayer la compañía dio a conocer una nueva versión de su computadora central, el producto de 51 años por la que es más conocida, con el objetivo de terminar con el descenso de su negocio de hardware para computadoras y para que su presidenta ejecutiva, Ginni Rimetty, gane tiempo en su intento para darle un giro a la empresa.

Se espera que las ventas de las nuevas máquinas lleven a una estabilización en el negocio de hardware de IBM, después de una caída de 16 por ciento en los ingresos en los primeros nueve meses del año pasado, que se agravó por otros problemas, ya que los clientes optan por cubrir parte de sus necesidades de tecnología de la información con el servicio de computación de la nube que ofrecen empresas rivales.

“Pueden hacer algo que funcione bien”, dijo Steve Milunovich, analista de tecnología de UBS en Nueva York, quien predijo una recuperación de 12 por ciento en las ventas de las computadoras centrales en los primeros 12 meses.

Mientras el negocio de hardware se redujo a 11 por ciento del negocio de IBM, las computadoras centrales se mantienen como clave para su futuro; la mayoría de los analistas estiman que representan entre una cuarta parte y un tercio de sus utilidades, porque los servicios y el software se venden junto con ellos.

Richard Fichera, analista de Forrester Research, dijo que las computadoras centrales —que utilizan las empresas para procesar enormes volúmenes de transacciones— fueron bastante inmunes al crecimiento de la computación en la nube que hizo mella en gran parte del negocio de IBM.

El anuncio llegó antes de lo que algunos analistas esperaban y después de la reestructuración que hizo Rometty la semana pasada a los equipos de alta dirección y estructura de la compañía.

Milunovich dijo: “Desaparecen las barreras entre el software, el hardware y los servicios, no son tan buenos para vender soluciones como deberían serlo. Es necesario, pero no está claro si es suficiente”. Rometty necesitará realizar acciones drásticas para intensificar las operaciones y mejorar los esfuerzos de ventas, que posiblemente incluyan divisiones y obliguen a un cambio cultural más rápido para hacer que IBM sea más competitiva.

Las ventas de computadoras centrales se desplomaron 35 por ciento durante el tercer trimestre con un descenso en la demanda antes del lanzamiento previsto del nuevo producto, el primero en casi tres años.

Tom Rosamilia, director de la división de sistemas de IBM, culpó de la alta volatilidad de las ventas a un ciclo de producto y no a un desplome de la demanda. “Nunca somos tan buenos como nuestros cuadrantes de crecimiento y nunca somos tan malos como nuestros cuadrantes bajos”, dijo.

En un esfuerzo por ampliar el mercado de computadoras centrales, IBM dijo que sus últimos modelos se diseñaron para manejar volúmenes muy altos de transacciones que muchas empresas empiezan a experimentar por el mayor uso que hacen los clientes de dispositivos móviles.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.