• Regístrate
Estás leyendo: Iberdrola, "pionera" del nuevo mercado eléctrico nacional
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:51 Hoy

Iberdrola, "pionera" del nuevo mercado eléctrico nacional

De 9.8 por ciento de la oferta adicional de energía, potencia y certificados verdes, la empresa española compra 9.5 por ciento, señala el jefe de la filial local, Enrique Alba.

Publicidad
Publicidad

Iberdrola, firma española de energía renovable, se considera una pionera en el nuevo mercado eléctrico mexicano, pues en cada una de las iniciativas del gobierno, a partir de la reforma energética, ha estado presente y abre camino.

Enrique Alba, director general de Iberdrola México, señaló lo anterior y agregó que la compañía está comprometida no solo en realizar inversiones, sino también en aprovechar todas las oportunidades; de hecho es la primera y única empresa que, hasta el momento, juega el rol de generador y suministrador calificado (comercializador).

Ejemplo de ello es que en Baja California ya opera como generador y en la parte de comercialización tiene un contrato con la cadena comercial Soriana, de casi 11 megavatios, mismo que se extendió la semana pasada a 24 tiendas para venderles electricidad.

Asimismo, ha participado como vendedor en las dos subastas de largo plazo de energías limpias que ha lanzado el gobierno, porque era lo que se permitía; sin embargo, para la tercera subasta se puede también ser comprador y es una de las dos empresas que ha alzado la mano.

De 9.8 por ciento de la oferta adicional de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL), 9.5 por ciento de compra es de Iberdrola; “somos nosotros de nuevo pioneros, arriesgamos y apostamos a los mecanismos que pone encima de la mesa la reforma energética”.

Alba explicó que se ha comprado esa cantidad porque se observa que hay un mercado que le va a permitir luego vender a sus clientes esos productos, los cuales pueden conseguir a un precio muy competitivo en esa tercera subasta.

Además, en dicha subasta, al igual que en las dos primeras, se está evaluando entrar como vendedor de energía y CEL a partir de su cartera de sus proyectos renovables, que suman una capacidad de mil megavatios, y en potencia a través de su central de ciclo combinado El Carmen, en Nuevo León, que está en construcción y en septiembre arranca operación, con una capacidad de 866 megavatios.

“Apostamos en México primero por una creencia en el país y segundo porque es un mercado importante; no hay muchos países en el mundo con ese tamaño, con una demanda y economía crecientes”. A partir de la reforma energética Iberdrola ha invertido más de 3 mil millones de dólares y ha construido 14 plantas, de las cuales cuatro ya están en operación.

Respecto a la estrategia que el gobierno presentará próximamente para desarrollar líneas de transmisión en que participe el sector privado, indicó que eso también interesa a Iberdrola, por lo que espera la licitación del proyecto del Istmo de Tehuantepec al centro del país.

Sin embargo, México requiere muchas más líneas de transmisión; “esa tiene que ser la primera de otras más, pues ya se habla de un cable submarino que interconecte Baja California con el resto del país… se habla de otro que enlace todo el norte”.

Una vez conocido el modelo de participación de empresas privadas es más fácil replicarlo, dijo, esto es importante porque hay un rezago en líneas de transmisión, por lo que tienen que concretarlo antes de que acabe el año, porque se puede complicar con el cambio de gobierno.

“Vamos a analizar participar, es un sector en el que antes no se podía, pero tiene un interés muy estratégico para nosotros”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.