'Odila' tendrá poco impacto en economía nacional: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que gracias a las medidas adoptadas tras el paso del huracán, su impacto económico no será significativo y no modificarán la estimación de crecimiento para este año.
Vista de los daños ocasionados por 'Odila' en el aeropuerto de San José del Cabo.
(Reuters)

Ciudad de México

El efecto del huracán Odila sobre la economía nacional no será lo suficientemente significativo como para modificar la estimación de crecimiento para este año, de 2.7 por ciento, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el marco del anuncio del programa Buen Fin, a realizarse del 14 al 17 de noviembre próximo, agradeció la intervención del sector privado para restablecer en pocos días la actividad económica y comercial en Baja California Sur, tras el paso del huracán.

De acuerdo con la estimación preliminar de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las aseguradoras habrán de cubrir daños por Odila por cerca de siete mil millones de pesos, cifra inferior a la originalmente proyectada, y más del 95 por ciento de esos pagos están a su vez cubiertos por reaseguros.

Por lo tanto, añadió, el huracán no tendrá ningún efecto en la solvencia del sector asegurador de México, y destacó la importancia de las diversas medidas que se han tomado entre esta industria y las autoridades para agilizar el pago de los seguros.

Mencionó que "junto con el resto de las medidas que se han tomado para la reactivación de la economía de Baja California Sur, particularmente de Los Cabos, anticipamos que el efecto que tendrá sobre la economía nacional el paso del huracán Odile no es lo suficientemente significativa".

Esto "es una buena noticia como para no modificar nuestra estimación de crecimiento económico, ni para el trimestre ni para el año", dijo.

Videgaray Caso reconoció que se está haciendo un trabajo muy acelerado para asegurar que Los Cabos pueda recibir turismo en la temporada de este destino turístico, que es en los meses de invierno, empezando a finales noviembre y prolongándose hasta abril.

Refirió que el esfuerzo de reactivación está en marcha y reconoció el esfuerzo que están haciendo las empresas pequeñas, medianas y grandes de Baja California Sur, para que Los Cabos siga siendo un destino atractivo para recibir turismo nacional y extranjero en esa temporada.

Afirmó que Baja California Sur, en particular Los Cabos, "está de pie", y aunque faltan muchas cosas por hacer, el esfuerzo de reconstrucción está en marcha y gracias a la participación de autoridades y sectores productivos, hoy se tiene una perspectiva distinta en una región muy importante del país que tuvo una afectación severa.