• Regístrate
Estás leyendo: Huevo se ha encarecido 10% en lo que va del año: Profeco
Comparte esta noticia

Huevo se ha encarecido 10% en lo que va del año: Profeco

La procuraduría aseguró que es debido en parte a la renovación del inventario de gallinas ponedoras, lo que provocó una baja en la producción, aunque descartó que el alza sea generalizada en el país.


Publicidad
Publicidad

En lo que va del año, el precio del huevo ha registrado un incremento de 10 por ciento, señaló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, quien aclaró que el movimiento no es generalizado en México.

TE RECOMENDAMOS: Cofece detecta posibles 'trampas' para encarecer huevo

“El precio se ha deslizado, en lo que va del año, en 10 por ciento en algunas partes (del país)”, debido en parte a la renovación del inventario de gallinas ponedoras, situación que provocó una baja en la producción del producto de la canasta básica alimentaria y al incremento del precio para las aves, explicó.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio promedio de 1.2 kilogramos de huevo rojo y blanco pasó de 41.8 pesos a 43.00 pesos hasta la segunda semana de marzo, lo que representó un incremento de 1.2 pesos.

Cerda Pérez precisó que el producto tuvo el mayor incremento de precio en Hermosillo, Sonora, al llegar hasta en 48.8 pesos para la venta al consumidor final.

El reporte del Coneval también mostró que el precio promedio en la presentación de 30 piezas, con un peso aproximado de dos kilos, pasó de 61.4 pesos a 64.4 pesos en los últimos días, sin embargo, en algunos lugares se vendió hasta en 83.5 pesos.

No es un problema nacional lo del huevo. (El problema) está centrado en Sonora”, reiteró el titular de la Profeco, al señalar que el delegado del organismo en ese estado trabaja ya para conocer la justificación del incremento del precio y, para ello, solicitó facturas a los proveedores.

Confió en que en los próximos días se estabilicen los precios del huevo, y exhortó a la población a reportar cualquier irregularidad en los establecimientos.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.