Avicultores alertan por huevo de mala calidad

Desde Estados Unidos han entrado a México 3 mil toneladas del producto sin las condiciones adecuadas para su consumo, señala la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

Ciudad de México

Los productores avícolas alertaron sobre la importación de alrededor de 3 mil toneladas de huevo de mala calidad en los últimos meses, las cuales entraron a precio dumping, lo que afectó al consumidor y a la industria.

Jorge García de la Cadena, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán y presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), denunció que la internación de huevo que se está haciendo desde Estados Unidos no cumple con la norma de transporte refrigerado.

TE RECOMENDAMOS: La batalla agrícola de Trump

“Levantamos la voz porque no se está cumpliendo con la cadena de frío, pues el huevo tiene que venir refrigerado y seguir así hasta el último punto de venta, cosa que en México no se da”, explicó.

Dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que poner especial atención en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, puesto que se alcanza una temperatura hasta de 40 grados y se echa a perder el producto al no cumplir con la transportación adecuada.

“La Asociación de Avicultores de Tehuacán denunció que la autoridad federal, concretamente la Cofepris, es demasiado flexible en la importación de huevo, al permitir que entre al mercado mexicano producto que puede ser dañino para la salud de los consumidores”, explicó.

El presidente de la ALA dijo que las evidencias físicas y comparativas del huevo importado contra el de producción nacional son totalmente notorias, y responsabilizó a la autoridad federal por cualquier daño a la salud que pueda provocar a los consumidores.

“Preocupa que ese producto ya está en el mercado y muchas familias, sin saberlo, consumen huevo que no cumple con la cadena de frío, lo que provoca que su descomposición sea más rápida que puede generar enfermedades delicadas por contaminación”, afirmó.

García de la Cadena hizo un llamado a la Secretaría de Economía, por la competencia desleal que representan esas importaciones, pues no hay necesidad de importar huevo para plato, ya que está garantizada la producción nacional; además, se preparara una demanda de dumping contra los productores estadunidenses.

Por otra parte, se ha desatado una ola de robos y asaltos desde enero, la que también ha perjudicado, pues la industria ha perdido mil 500 toneladas de grano y oleaginosas, lo que aumenta los costos finales de los productores, explicó.

La avicultura ha crecido, pues el año pasado la producción subió 4 por ciento, y se espera un nivel similar este año.

La industria influye en el crecimiento de negocios paralelos, como rastros, incubadoras y reproductoras.

MCM