Impulsan en Victoria uso de huertos familiares

Para esta acción trabajan en conjunto Desarrollo Rural, Sedesol y Semarnat en donde se invierten 760 mil pesos, con los cuales se crean 200 empleos temporales.
Aprenden sobre el comportamiento y crecimiento de cada planta.
(Especial)

Ciudad Victoria

Con el fin de crear un sustento económico a través de un empleo temporal para los hombres y mujeres de las comunidades rurales de esta ciudad, el ayuntamiento local creó un círculo de autoconsumo y sustentabilidad a través de un proyecto huertos familiares de traspatio.

El director de Desarrollo Rural en Victoria, Juan Rafael Treviño Higuera, destacó que a través de este proyecto se han instalado 200 huertos familiares en 28 comunidades rurales del municipio, cuya producción casi se encuentra lista para el autoconsumo o su venta en el mercado local.

Señaló que es un proyecto impulsado por el municipio con una inversión superior a los 760 mil pesos en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Desarrollo Social (Sedesol) Federal y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, desarrollado en tres etapas.

El funcionario municipal indicó que a través de este proyecto se estarían creando un total de 200 empleos temporales que producirán 13 variedades de hortalizas en un espacio de cien metros cuadrados, por un espacio de 45 días.

Detalló que el proyecto consiste en la habilitación de huertos familiares de traspatio para el autoconsumo de las propias familias del campo, a quienes se les dota con la infraestructura necesaria de riego tipo microgotero para un mejor aprovechamiento del agua, abastecido con un tinaco donado por la Sedesol federal.

Puntualizó que se estarían produciendo lechuga, repollo, coliflor, zanahoria y betabel, acorde a la temporada de cada uno de ellos y dado el comportamiento del programa, se prevé a corto plazo ampliar esta actividad hacia las variedades de frijol y maíz.