Acepta empresa La Estrella pagar 23 mdp

El secretario de Trabajo de Coahuila informó que es para los 276 obreros que se mantienen en paro desde hace de tres años.
Ex trabajadores de la fábrica La Estrella de Parras de la Fuente.
Ex trabajadores de la fábrica La Estrella de Parras de la Fuente. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

La situación de los trabajadores en huelga de la fábrica La Estrella, en el municipio de Parras, está a días de resolverse, pues la empresa aceptó el pago de 23 millones de pesos a los 276 obreros que se mantienen en paro desde hace más de tres años.

El convenio entre los trabajadores y los representantes de la textilera está por firmarse.

"Es cuestión de días, todo está arreglado", aseguró el secretario de Trabajo en el estado, Víctor Zamora Rodríguez.

Lo anterior fue posible luego de las negociaciones en las que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sirvieron como intermediarios. Los obreros originalmente demandaban indemnizaciones por una suma de 50 millones de pesos, pero finalmente junto a la empresa convinieron en que el pago sea de 23 millones.

Una vez que se firme el convenio y que entre en vigor un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo cual podría ocurrir esta misma semana, los 276 huelguistas recibirán lo equivalente a tres meses de salario y 12 días por cada año laborado.

Fábrica La Estrella inició operaciones en 1857 y se dedica a la producción de prendas de mezclilla, una vez que se resuelva el conflicto con los trabajadores, la empresa podría empezar operaciones de nuevo a fin de generar empleos.

La huelga inició el 6 de julio de 2011 luego que los trabajadores reclamaron mejores sueldos y prestaciones laborales.