Aumento a salario evitó huelga de ASPA: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que Aeromar y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México acordaron un incremento del 2.5 por ciento al salario lo que conjuró el paro.
La Dirección General de Aeronáutica Civil evalúa aplicar la quinta libertad.

Ciudad de México

La empresa Transportes Aeromar y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alcanzaron un arreglo que evitó un estallido de huelga, luego de acordar un incremento del 2.5 por ciento al salario, así como un 1 por ciento adicional en diciembre, siempre y cuando las condiciones económicas de la empresa lo permitan, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Aseguró que la dependencia a su cargo reitera su reconocimiento a los trabajadores y empleadores de México que responsablemente han conducido sus negociaciones, como es el caso de Aeromar y la ASPA.

El funcionario resaltó el clima de paz laboral entre los factores de la producción, al señalar que el diálogo entre trabajadores y empleadores “se está volviendo un baluarte de México, al que hay que sostener y fomentar”.

“El conservar la paz entre los factores de la producción, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento que permitan mantener el equilibrio y la armonía laboral, ha sido una prioridad para el Gobierno de la República. No existe tema alguno que no podamos ser capaces de dialogar y de conciliar”, comentó.

Resaltó que en este primer semestre de 2014, se han logrado conciliar los 3 mil 281 emplazamientos a huelga que en materia federal fueron desahogados, sin que alguno de ellos hubiese estallado.

Por su parte, el director de Aeromar, Fernando Flores, agradeció a la STPS su trabajo en la conciliación que tuvo con la empresa y el sindicato de la aerolínea, ya que el incremento salarial alcanzado no corresponde a la pérdida del poder adquisitivo, lo cual implica, aseveró, un esfuerzo importante de los pilotos, que entendieron que la industria aérea pasa por momentos complicados.

Mencionó que Aeromar cumple una función estratégica importante, como empresa de operación regional y que trabaja intensamente con las autoridades del sector turismo y de comunicaciones y transportes en el marco de la política de crear polos de desarrollo turístico y de generar divisas para el país.