• Regístrate
Estás leyendo: Huawei, rumbo al top 5 de servicios en la Nube
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:18 Hoy

Huawei, rumbo al top 5 de servicios en la Nube

La firma busca atraer clientes en regiones del mundo donde sería complicado allegarse grandes contratos.

Publicidad
Publicidad

Louise Lucas

La compañía china Huawei anunció sus ambiciones de convertirse en una de las cinco empresas más importantes de computación en la Nube después de formar una alianza con Microsoft.

La medida hará que la empresa, propiedad de los empleados, compita contra gigantes globales como Amazon Web Services, Google e IBM, así como el mismo Microsoft. En China, su competencia será Alibaba y Tencent.

Huawei utiliza una serie de asociaciones, que comparó con las alianzas que forman las líneas aéreas, para atraer a clientes en zonas del mundo donde sufriría para obtener grandes contratos. Entre esas regiones se encuentra Europa, donde la compañía es menos conocida, y Estados Unidos, donde la percepción de los vínculos que tiene con el gobierno chino frenó sus esfuerzos para vender equipo de red.

En su alianza con Microsoft, el grupo estadunidense de tecnología lanzará aplicaciones en Huawei Cloud.

“Sin duda sí vamos a desarrollar este negocio en Estados Unidos, vamos a cooperar con nuestros socios”, dijo Guo Ping, director ejecutivo rotativo y presidente de Huawei. “Vamos a proporcionar la tecnología y no vamos a tocar las aplicaciones o los datos de los usuarios”, añadió.

Matthew Ball, analista principal de Canalys, dijo que el objetivo “sin duda es ambicioso” al tener en cuenta el peso que tienen Amazon Web Services, Microsoft y Google, al igual que la influencia que tienen Alibaba y Tencent en China.

Estos participantes, dijo, tienen la ventaja de las grandes empresas digitales —ya sean las compras o las búsquedas—: servicios que impulsan su operación en la Nube. “Hay muchas cosas en las que se tienen que poner al corriente, pero creo que hay una oportunidad para que lo hagan”, dijo, en parte al confiar en sus clientes de telecomunicaciones.

Sin intimidarse por la competencia, Gao cuenta con que el rápido crecimiento del mercado va a crear oportunidades.

Gartner, la consultora de datos, pronostica que el mercado global de la Nube pública crecerá 18 por ciento este año para llegar a 246 mil 800 millones de dólares, mientras que la infraestructura como servicio tendrá un aumento más grande, de 36.8 por ciento, para llegar a 34 mil 600 millones de dólares.

La infraestructura como servicio es la columna vertebral de la operación de Huawei. El grupo anunció su estrategia de la Nube en 2015 y dijo que su Nube pública no tocaría las aplicaciones o datos de los clientes.

Huawei anteriormente formó alianzas para la computación en la Nube con grupos europeos de telecomunicaciones, entre ellos Deutsche Telekom. Las ambiciones de Huawei exponen a la compañía a un sector en China en el que se pierde dinero, ya que las empresas se apresuran a registrar clientes.

Alibaba es el participante nacional dominante dentro del país, reduce continuamente sus precios —de la misma forma como lo hizo Amazon Web Services cuando empezó—, y si bien ya logró reducir sus pérdidas en el último trimestre, todavía perdió cuatro dólares por cada 100 de ventas en el nivel de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y amortización.

“Con la Nube lo que es importante es la escala del negocio y creo que vamos a tener un buen futuro”, dijo Gao, y agregó que en lo que respecta a la rentabilidad, “también soy paciente”.

Huawei ya sufre por tener márgenes muy pequeños en su operación de smartphones, donde realiza fuertes gastos de mercadotecnia para arrebatarle participación a empresas como Apple y Samsung en el mercado chino, una estrategia que demostró ser exitosa en términos de ventas.

El aumento en el número de compañías que entran al almacenamiento de datos en China recibió el impulso en parte por la ley de seguridad cibernética, que entró en vigencia el primero de junio, y que requiere que los datos de los usuarios chinos y otro tipo de información sensible se almacene en el país.

Eso llevó a una oleada de actividad para construir capacidad de almacenamiento, ya que al mismo tiempo la ley puso nerviosas a las empresas multinacionales y a otras compañías a las que les preocupa la seguridad de los datos que tienen en China.

Huawei busca tranquilizar cualquier preocupación sobre sus propios servidores, al pregonar su seguridad y destacar que no va a buscar ganar dinero con los datos en sus plataformas. Sin embargo, Gao señaló que la entrada a una nueva área no estará libre de retos.

“El negocio de la Nube es una empresa operativa”, dijo. “Es diferente a vender equipo y servicios (los negocios en la historia de Huawei). Puede ser un reto para nuestros procesos y cultura empresarial”. Pero agregó: “Si Huawei no entra en el negocio de la Nube, nuestros ingresos podrían disminuir, así que este es un negocio en el que tenemos que entrar”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.