• Regístrate
Estás leyendo: HR Ratings 'da visto bueno' al Presupuesto 2019
Comparte esta noticia

HR Ratings 'da visto bueno' al Presupuesto 2019

La calificadora no coincidió en algunas previsiones, como la estimación del precio del petróleo y la del crecimiento económico del sexenio.
Publicidad
Publicidad

HR Ratings considera que el Paquete Económico 2019 que entregó el gobierno federal es positivo, pero está sujeto a varios riesgos entre los que destaca la previsión del precio del petróleo, de 55 dólares por barril, debido a que las cotizaciones internacionales están muy por debajo de ese nivel, aunado a que estima poco probable alcanzar el crecimiento esperado en el sexenio, de 4 por ciento.

En conferencia con medios, el director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni, indicó que entre los aspectos positivos del paquete económico del próximo año se encuentra el compromiso con la disciplina fiscal; la expectativa de crecimiento de 2 por ciento es realista; la previsión de superávit primario de 1 por ciento es superior a la que se esperaba y puede llevar a que la deuda baje; y que en términos de gasto se está hablando de verdadera austeridad.

No obstante, además del precio del crudo, indicó, existen otros riesgos, como una mayor depreciación del tipo de cambio, cuando el gobierno federal está considerando que se mantenga estable; el comportamiento de los mercados; inflación más alta que lleve a mayores tasas de interés; y propiamente la implementación del presupuesto.

Crecimiento de 4%, poco probable

Con respecto al crecimiento esperado de 4 por ciento promedio en el sexenio, el directivo de HR Ratings considera que es posible, pero lo ve poco probable, pues está en función de la capacidad para aumentar y restaurar la confianza en el sector privado, así como de la evolución de la política fiscal, el esquema recaudatorio y el tema del aeropuerto.

Vigilar recursos de Pemex y CFE

En relación con los altos recursos que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea asignar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que será importante ver cómo se van a invertir los recursos y la factibilidad de las inversiones.

Además, expresó Felix Boni, también será relevante observar cuál será el papel del sector privado, su interés para invertir y la continuación de los programas de la reforma energética, así como el hecho de que destinar recursos a estas empresas implica menos recursos para otras actividades y “eso es un riesgo".

En este contexto, HR Ratings mantiene la calificación crediticia de largo plazo de México de HR A-(G) y de corto plazo de HR2 (G) con perspectiva negativa, y una modificación dependerá del ejercicio del gasto público y las acciones que emprenda la actual administración.

​GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.