"Hoy las compañías se tienen que reinventar para subsistir"

Eduardo de la Garza, director de RH de Pepsico, que entre los retos de las empresas están el uso y adaptación de nuevas tecnologías, además de que han cambiado las formas de hacer negocios. 
Eduardo de la Garza, director de RH de Pepsico.
Eduardo de la Garza, director de RH de Pepsico. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

En los últimos 50 años únicamente el 11 por ciento de las compañías en el mundo han subsistido, esto debido a la gran cantidad de retos que enfrentan en la era de la tecnología, y a que muchas se niegan a reinventarse, señaló Eduardo de la Garza, director de RH de Pepsico.

Durante un evento organizado por ERIAC Capital Humano, para promocionar el Foro Mundial RH 2017, el cual se realizará el 1 y 2 de junio en Cintermex, De la Garza  explicó cómo las nuevas tecnologías han modificado no sólo el panorama de muchas empresas, sino también los métodos de reclutamiento.

“Hoy las compañías se tienen que reinventar para subsistir, o no cambiar y fracasar. Sólo el 11 por ciento se mantienen vigentes gracias a innovación, reinversión, desarrollo, tecnología, y del talento”, dijo.

El directivo explicó que en la actualidad, las empresas son afectadas por un entorno “VUCA”, que significa: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

"”Vuca es una denominación que utilizó el Ejército de Estados Unidos en los años 90 para describir el tipo de capacidades que debe tener su Ejército y sus fuerzas especiales, y eso hoy lo vemos en todos los negocios a diario, un ejemplo es el dólar y el Brexit”, señaló.

Los principales retos que tienen las compañías son el uso y adaptación de nuevas tecnologías, que el 54 por ciento de los empleadores tienen dificultad en cubrir vacantes, el aumento en el promedio de vida, el que para el 2020 el 50 por ciento de la fuerza laboral será millennial, que las empresas tendrán cuatro generaciones en un mismo espacio de trabajo, y la mayor participación femenina en busca de un balance de vida.

“Las organizaciones tenemos que tener la capacidad de reinventarnos ante situaciones que están cambiando todos los días, como la tecnología y la conectividad, aunado a escasez de talento”, dijo.

Otro de los desafíos actuales, explicó, son las nuevas formas de hacer negocios y mantener a los empleados, pues es una de la característica de la generación denominada Millennial, la cual contempla las personas nacidas después de 1985, es que buscan flexibilidad en sus trabajos.

“Hoy las generaciones han cambiado la forma en la que hacemos negocios, en cómo hacer una oferta de valor, ya no entendemos con mucha claridad si la oferta de valor para las diferentes generaciones tiene sentido en términos de retención”, dijo.

Y es que los métodos para atraer a futuros empleados han cambiado, pues el 87 por ciento de los reclutadores usan las redes sociales para evaluar potenciales candidatos, un 90 por ciento de las posiciones directivas se cubre a través de Linkedin, y el 83 por ciento de las personas utilizan las redes sociales para buscar empleo.

Ante este panorama, señaló, el rol fundamental que recursos humanos tiene en una organización es cómo lograr hacer que la organización sea ágil para competir en cualquier segmento.

“Esto provoca una reinvención fundamental, esta revolución tecnológica hace que la oferta que la hagamos al consumidor cambie drásticamente. Las empresas tenemos que adaptarnos, o morir", dijo.