Mexicanos dejan derrama en Houston por 286 mdd

Esta ciudad texana es muy visitada por los regiomontanos, quienes acostumbran hacer sus compras navideñas o pasear en Semana Santa.
Jorge Franz, vicepresidente de International Sale & Tourism de Houston.
Jorge Franz, vicepresidente de International Sale & Tourism de Houston. (Esther Herrera)

Houston

México es el mercado internacional número uno de Houston. Cada año, esta ciudad recibe un millón de mexicanos; el promedio de lo que gasta un viajero mexicano es de 959 dólares por visita, lo cual se traduce en una derrama económica superior a los 286 millones de dólares, dijo Jorge Franz, vicepresidente de la Oficina Internacionales de Visitantes y Turismo de Houston.

“Pero lo más importante es la derrama económica que deja el mexicano en esta ciudad, son muchos los mexicanos, y sobre todo, regiomontanos que vienen a realizar sus compras decembrinas y en Semana Santa”.

Señaló que si bien Houston no es una ciudad turística a nivel de Miami, sí tiene mucho equipamiento en términos de oferta turística. Sostuvo que los centros comerciales y tiendas hacen devoluciones de impuestos al realizar las compras, el “shopping” aquí es muy bueno, porque ofrece una gran diversidad de ventajas, más allá de buenos precios, están los descuentos.

“Entonces nosotros tenemos muy buenas expectativas con este vuelo directo de Interjet Monterrey-Houston”, agregó Franz.

Mencionó que la reforma energética espera que haya un mayor flujo de eventos, congresos y convenciones en esta ciudad.

Houston es la cuarta ciudad más grande en los Estados Unidos y es también la más diversa y multicultural, según datos de Kinder Institute, Houston cuenta actualmente con 92 representaciones de consulados de todas partes del mundo.

Aparte de ser la capital energética de los Estados Unidos, aquí en Houston nació la nanotecnología, en the Smalley Institute de la Universidad de Rice y adicionalmente es la casa del Texas Medical Center, el complejo médico más grande del mundo, con 21 hospitales y con el hospital de tratamiento de cáncer número uno en la Unión Americana.

Señaló que Houston recibió 298 mil 540 visitantes mexicanos por avión en 2013.

Franz mencionó que ahora Houston está realizando iniciativas para atraer otro tipo de turistas más allá del negocio y médico.

Actualmente la edad promedio en Houston es de 33.4 años; en términos de composición étnica no hay mayoría.

Los hispanos latinos son un 35.3 por ciento de la población; le siguen los afroafricanos con el 16.8 por ciento; asiáticos, 6.5 por ciento; anglos, 39.6 por ciento; y el resto, 1.8 por ciento.

Mencionó que Houston es más allá del corredor energético y como centro médico; hoy en día cuenta con más de ocho mil restaurantes, colocándolo como un importante escaparate culinario.

Franz comentó que Houston ahora aumenta su oferta hotelera con cinco hoteles nuevos que suman dos mil habitaciones más al número de habitaciones disponibles en el centro.

Y ni qué decir de los centros comerciales como The Galleria, Uptown Parck, Highland Village y CityCentre. Además de los populares centros outlets y Katy Mills para compras de marca.

Además, Houston será sede del Super Bowl LI en 2017.