Hoteles preparan amparos contra alza al ISH

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, José Treviño, dijo que la decisión de ampararse se dio tras el veto del gobernador al decreto que establecía que lo recaudado era para Fidetur. 
Los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León dieron una rueda de prensa tras realizar una reunion.
Los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León dieron una rueda de prensa tras realizar una reunion. (Foto: Roberto AlanÍs)

San Pedro Garza García

La Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León anunció que al menos unos 96 hoteles del estado estarían amparándose contra el alza del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

En rueda de prensa, el presidente de la asociación, José Treviño, indicó que tras reunirse con los agremiados se llegó a un consenso para presentar amparos contra el alza del 2 al 3 por ciento de este gravamen, después de que el gobernador vetara el decreto que establecía que lo recaudado iba para el Fideicomiso de Turismo de Nuevo León (Fidetur).

Los empresarios del ramo turístico destacaron que este veto representa una traición a lo acordado cuando se creó el Fidetur y que temían el uso que el Estado espera darle a los casi 100 millones de pesos que se recaudan por este impuesto.

"Basado esto emprenderemos una serie de acciones que van desde un amparo por no tener la certeza del uso de este recurso, hasta el diálogo con el gobernador porque sentimos que está siendo malaconsejado", argumentó Treviño.

Se dio a conocer además que han mantenido diálogo con legisladores para buscar que se discuta nuevamente el decreto que protegía y etiquetaba lo recaudado por el ISH.