Duplican hoteles de Expo tarifas durante la FIL

Dicen negocios que se trata de temporada alta y que precios se rigen por oferta y demanda.
12 mil cuartos noche se estima que serán ocupados durante la FIL, con una tarifa promedio de 2 mil pesos
12 mil cuartos noche se estima que serán ocupados durante la FIL, con una tarifa promedio de 2 mil pesos (Nacho Reyes)

Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha dejado una ocupación del 100 por ciento a los hoteles ubicados en los alrededores de Expo Guadalajara,pero también una alza en las tarifas.

El incremento es tal que en algunos hoteles ejecutivos se cotizaron en 6 mil 893 pesos,cuando su costo promedio es de mil 300 pesos.

De acuerdo con un sondeo realizado por MILENIO JALISCO las tarifas de los hoteles cercanos al recinto ferial se duplicaron.

Desde el fin de semana pasado encontrar una habitación en los hoteles cercanos al recinto era imposible y las pocas que había se ofertaban con tarifas muy elevadas.

En los primeros cinco días de la FIL los hoteles cercanos a la zona de Expo Guadalajara reportan una ocupación del 100 por ciento.

Personal de reservaciones de los hoteles informaron que las tarifas se incrementaron debido a la temporada alta y la fuerte demanda que provoca la FIL.

"Ahorita será complicado encontrar espacio debido a la FIL,la tarifa se incrementa por la demanda, es como las aerolíneas entre más tardan en reservar se incrementa el costo", explicó una empleada del área de reservaciones del hotel Hilton.

"Estamos en temporada alta y ahorita hay habitaciones de hasta 6 mil 893 pesos", dijo otra empleada del hotel Fiesta Inn Expo.

El director de Turismo de Guadalajara, Martín Almádez, reconoció que algunos hoteles incrementan sus tarifas de manera desproporcionada.

“Son casos que se presentan de manera aislada, nunca ha sido sistemático, incluso dentro de la Oficinas de Visitantes y Convenciones de Guadalajara(OFVC) y en el seno de la Asociación de Hoteles de Jalisco y en la de Hoteles del Centro Histórico uno de los temas en los que se ha hecho hincapié es que debe mantenerse una tarifa uniforme correspondiente a la categoría del hotel y no irse por la libre con un aumento desorbitado a causa de la demanda que existe en la ciudad durante este periodo, sin embargo aún se registran hasta cinco casos donde no respetan”,comentó.

Es oferta y demanda

Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara,(OFVC), explicó que el aumento en las tarifas no es una cuestión exclusiva durante la FIL.

“A nivel hotelería el fenómeno se conoce como “city wide” y es una práctica mundial, cuando hay eventos que son “city wide” por ejemplo la Formula 1 o un Mundial de futbol obviamente habrá demanda de hospedaje y todo el mundo necesita comprar. Tiene que ver el momento histórico que vive la plaza y cómo el producto se desarrolla”.

Agregó que pese a los aumentos en esta temporada, la ciudad es más barata que otras como CdMx o Monterrey.“Guadalajara sigue siendo una plaza barata, la tarifa promedio de Guadalajara anda sobre mil 250 pesos en el año completo y cuando tu comparas una Ciudad de México su tarifa promedio debe andar sobre 2 mil 300 pesos todo el año y Monterrey sobre los mil 500 pesos”, aseguró.

El directivo agregó que esta práctica sucede en todos los destinos turísticos del mundo como Madrid, Paris, Berlín, Vietnam y se rige por la oferta y demanda. Explicó que actualmente las tarifas en la mayoría de las cadenas internacionales y nacionales grandes son establecidas por un robot y no son fijadas por personal del hotel.


SRN