Hoteleros logran modificar clasificación

La imagen se gana en redes sociales, con los globalizadores o entre las agencias de viajes; Sectur planteaba un sistema de calificación de una a 5 estrellas, algo que no convenció a los empresarios.
Todas las compañías hoteleras deberán estar dentro del Registro Nacional de Turismo.
Todas las compañías hoteleras deberán estar dentro del Registro Nacional de Turismo. (Sara Escobar)

Ciudad de México

Tras varios meses de negociaciones entre la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre las diferencias en el sistema de clasificación de empresas del sector bajo la modalidad de estrellas, se acordó modificarla e incluir un nuevo punto que sea sin categoría.

Rafael García, presidente de la AMHM, informó que se detuvieron los amparos promovidos y se pactó con la dependencia que las compañías podrán elegir si se rigen bajo la modalidad de estrellas, que implica una evaluación de sus servicios, o bien, ponerse sin categoría, en donde no habrá valoración al respecto.

El directivo explicó que será obligatoria para todas las compañías hoteleras estar dentro del Registro Nacional de Turismo, pero podrán elegir entre las dos opciones anteriores para su clasificación.

La Sectur planeaba un sistema de clasificación hotelera basado solo en estrellas, donde tras una evaluación se les clasificaría en el rango de una a cinco, calificación que no aceptaron las empresas al consideran que eso les perjudicaría, ya que el puntaje no estaba bien relacionado respecto a los servicios e infraestructura con las que cuentan.

García consideró que si las compañías del sector eligen ponerse sin clasificación no tendrán una afectación o mala imagen entre los viajeros, ya que desde hace muchos años las evaluaciones a los hoteles se rigen por las redes sociales, los globalizadores o las mismas agencias de viajes.

“Me parece una decisión correcta que la Sectur haya aceptado el que las empresas puedan estar en un sistema diferente al de las estrellas”, dijo.