¿Por qué México no ha aumentado en productividad?

Luiz Ferezin, CEO de Accenture México, empresa de consultoría, opina que la productividad está vinculada con la eficiencia de procesos, capacitación de la gente y el uso útil de la tecnología.
Luiz Ferezin, CEO de Accenture México
Luiz Ferezin, CEO de Accenture México (Cortesía )

Ciudad de México

De concretarse la homologación del salario mínimo de la zona geográfica B con el de la A, en octubre, las empresas y entidades gubernamentales relacionadas con este proceso deberán aplicar prácticas de competitividad, de acuerdo con opiniones de economistas sobre el tema.

Luiz Ferezin, CEO  de Accenture México, empresa global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, dice que la productividad es el pilar básica para el crecimiento del Producto interno Bruto de un país.  

Accenture tiene presencia en 120 países, además de que han realizado varios estudios, ¿cómo defines la productividad?  

Hemos intentado hacer varias correlaciones sobre la productividad. Como ya sabemos México no ha crecido en este rubro en los últimos años; pero hemos visto como chile, Malasia y Turquía han aumentado la productividad.

En Estados Unidos  la productividad es 3.5 veces más que la mexicana, hemos visto que cuando un mexicano cruza la frontera se vuelve 3.5 veces más productivo, ¿qué pasa?  

Hemos visto que este tema está relacionado con la infraestructura del país, desde carreteras, telecomunicaciones, la educación, las  leyes, y otros incentivos de innovación.

¿Con qué otros factores está vinculada la productividad?

Con el talento humano, en México hoy formamos más ingenieros que Alemania o Estados Unidos. En México tenemos el bono demográfico por lo tanto debemos asegurarnos de que ese talento disponga de infraestructura y capacitarlo para el crecimiento.

¿Qué papel juega la tecnología en la productividad?

En las empresas no hay una cultura de invertir en tecnología para obtener más rentabilidad y bienestar para los trabajadores. Esto haría de México un país más competitivo en un ambiente globalizado

¿La productividad la podemos entender como aumentar el volumen de producción de un producto?

Cuando hablamos de tecnología significa hablar de la sistematización de procesos. En México hay una gran discusión porque cuando hablamos de tecnología hablamos de internet  o banda ancha; sin embargo hay poca innovación y buena utilización de la tecnología.  

Entonces, el gran tema es que no hemos innovado en los distintos sectores.

¿Cuál es la aportación de la tecnología en el proceso de productividad?

Al aumento en la productividad ya que reduces tiempo en las funciones y aumentas la calidad del trabajo.

Nos encontramos que en algunos países el traslado de los trabajadores a su lugar de trabajo puede ser muy costos y en su centro laboral generan poco valor.

Si se mejoran los procesos y la tecnología, esa misma  gente podría ser empleada en otros procesos de más valor para la empresa.

La tecnología como tecnología no sirve se tiene que implementar procesos eficientes.

A través de la tecnología puedes tener información para mejorar la relación con los empleados y los clientes para satisfacer las necesidades de un mercado.