• Regístrate
Estás leyendo: Homicidios y robos impactan en captación de IED: estudio
Comparte esta noticia

Homicidios y robos impactan en captación de IED: estudio

Los índices delictivos de los últimos años en diversos estados del país han generado un clima de inseguridad que afecta el desempeño de diversos indicadores económicos, según el estudio del Egade del Tec de Monterrey.
Publicidad
Publicidad

Los delitos que se registran en las diferentes entidades, particularmente los homicidios y robos, tienen un impacto negativo significativo en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo a un estudio realizado por el Egade del Tec de Monterrey.

René Cabral, profesor asociado; Eduardo Saucedo de la Fuente, profesor de Economía y Finanzas del Egade; y André Varella Mollick, profesor de Economía de la Universidad de Texas-Río Grande Valley, elaboraron un análisis sobre los índices delictivos y la captación de IED de las diferentes entidades federativas, donde encontraron que las tasas de interés, el tipo de cambio real y los salarios son determinantes relevantes de la IED.

Pero, en el caso de las afectaciones por crímenes, se encontró que los homicidios y los robos tienen un impacto significativo sobre la IED de los estados.

"Básicamente, los resultados indican que, en promedio, un aumento de 1 por ciento en la cantidad de homicidios provoca una reducción en la IED de .28 por ciento después de cinco trimestres de haber ocurrido el aumento de homicidios.

"Adicionalmente, un incremento de 1 por ciento de la cantidad de robos provoca una caída de la IED de .33 por ciento año y medio después".

Los investigadores dividieron el país en 16 regiones, y encontraron que los estados con el mayor nivel de criminalidad fueron los más afectados. Por lo que coincidieron en que existe un efecto de la inseguridad sobre una variable "fundamental" para explicar el crecimiento económico del país (la IED), y se debe dar la importancia adecuada a los recursos públicos para combatir el crimen en el país.

Los niveles de crimen que se han presentado en los últimos años en diversos estados del país han generado un clima de inseguridad que afecta el desempeño de diversos indicadores económicos, lo que podría estar afectando los influjos de IED al país, que en el tercer trimestre del año cayó 75.7 por ciento, en comparación con el trimestre previo.

Destacaron también que la IED está concentrada en pocas entidades de país: Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua y Jalisco, que aportan el 51.4 por ciento total del IED.

Considerando que las cinco entidades que menos IED captan son Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Colima y Chiapas, y las que más concentran índices criminales son Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, se puede argumentar que la afectación es desigual en los estados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.