Homex presenta solicitud de concurso mercantil

La constructora de vivienda Homex habría alcanzado un acuerdo con sus acreedores para pedir la protección judicial para reestructurar su deuda.
La solicitud fue presentada con el acuerdo de los acreedores que representan la mayoría de sus pasivos.
La solicitud fue presentada con el acuerdo de los acreedores que representan la mayoría de sus pasivos. (Especial)

Ciudad de México

La desarrolladora de vivienda Homex presentó ante los Juzgados de Distrito con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, una solicitud de concurso mercantil con una propuesta de plan de reestructura previo.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la desarrolladora con sede en Sinaloa expuso que con base en la Ley de Concurso Mercantil, la solicitud fue presentada con el acuerdo de los acreedores que representan la mayoría de sus pasivos.

"A través de este procedimiento, Homex confía en obtener la protección legal necesaria para instrumentar un plan de reestructura que asegure su recuperación gradual, con el objetivo final de asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía, a la vez que salvaguardar los derechos de sus acreedores", indicó.

De manera simultánea, por medio de este procedimiento, la empresa buscará mantener las relaciones con sus trabajadores, proveedores, acreedores diversos, el gobierno federal y las autoridades estatales y locales, así como con instituciones de crédito hipotecario, así como la continuidad de su operación y la preservación del valor de su negocio en marcha.

Durante el proceso pre-pactado, Homex y sus subsidiaras continuarán con sus operaciones sujetas a las reglas del concurso mercantil.

La compañía pretende asegurar el financiamiento y liquidez necesarias para ejecutar su plan de reactivación, el cual considera reanudar la construcción de aproximadamente 61 proyectos de vivienda, destacó.

Homex argumentó que el sector de la vivienda en México continúa siendo muy atractivo y, por ende, existen grandes oportunidades para la compañía, debido a la carencia de nueva oferta de vivienda alineada a las nuevas políticas en la materia, en aras de la alta demanda de las mismas en los distintos mercados.

Aseguró que mantiene los fundamentos, la experiencia, la oferta de productos y la tecnología de construcción adecuada, así como un equipo experimentado y comprometido para seguir siendo una de las empresas más competitivas en la industria de vivienda en México.

La constructora enfrenta serios problemas de liquidez y sus acciones están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde finales de febrero por no reportar sus estados financieros del cuarto trimestre. En Nueva York, sus papeles perdieron 32 por ciento a 0.98 dólares.

Homex es la segunda de las tres mayores constructoras de vivienda de México en problemas, en alcanzar la protección contra acreedores del concurso mercantil.

Geo dijo la semana pasada que ya había entrado en concurso mercantil para reestructurar alrededor de 17 mil millones de pesos a través de la capitalización de la deuda y nuevos créditos.

La otra constructora de vivienda popular en problemas es Urbi.

Homex dijo a principios de abril que estaba negociando la obtención de créditos por hasta dos mil 100 millones de pesos con una firma llamada Fondo de Oportunidades de Crédito Zell, que usaría para construir vivienda y actividades corporativas, bajo condiciones que no detalló.

Al cierre de septiembre del año pasado la deuda total de Homex era de 21 mil 511 millones de pesos y una posición de efectivo en caja de apenas 164 millones de pesos.