Hollywood se prepara ante huelga de guionistas

El Gremio de Escritores de EU fijó el plazo de la medianoche de hoy para llegar a un nuevo acuerdo.
Piden un mejor plan de salud y se quejan de que las temporadas son cada vez más cortas.
Piden un mejor plan de salud y se quejan de que las temporadas son cada vez más cortas. (Shutterstock)

Los Ángeles

Hollywood se prepara ante una huelga de escritores potencialmente perjudicial que podría interrumpir el calendario de producción de programas de televisión y películas y afectar los ingresos, ya que las mayores compañías de medios se preparan para vender la publicidad del año.

El Gremio de Escritores de EU (WGA, por su sigla en inglés) fijó el plazo de la medianoche de hoy lunes para llegar a un nuevo acuerdo colectivo con los grandes estudios de Hollywood, que son los responsables de pagar a los escritores de las series de televisión y de las películas.

En las conversaciones todavía no se llega a un acuerdo y los miembros del sindicato se retirarán de las negociaciones si no se puede alcanzar uno.

Se estima que la última huelga de escritores en 2008 le costó a la economía de California 2 mil 500 millones de dólares (mdd) y afectó el calendario de producción durante meses. Otra huelga significaría la suspensión de la producción de todos los programas de drama y comedia con guion, que van desde Saturday Night Live y The Big Bang Theory hasta The Blacklist y Billions.

La disputa sobre los sueldos y prestaciones que los escritores negocian colectivamente no podría llegar en un peor momento para las empresas de medios. En dos semanas comienzan las presentaciones iniciales para la compraventa de publicidad en televisión con valor de 20 mil mdd para la temporada de otoño. Con Facebook, Google y otros participantes digitales invadiendo el terreno de la publicidad que tradicionalmente dominaban las cadenas de televisión y realizando la producción de su propia programación original, la posibilidad de una huelga perjudicial alarmó a los altos ejecutivos de Hollywood. “Una huelga realmente ayudaría a Google y Facebook... eso no me parece una buena idea”, le dijo uno a Financial Times.

Los escritores quieren un plan de salud mejorado y también tienen la preocupación sobre el impacto que pueda tener en sus ganancias la tendencia de tener temporadas más cortas en las series de televisión, que normalmente tiene menos de 12 o 13 capítulos, en lugar de más de 20.

El WGA estima que sus propuestas para un nuevo contrato le costaría 158 mdd al año a toda la industria de medios, los cuales estarían a cargo de los mayores productores de programación de televisión y películas. Su análisis muestra que Walt Disney tendría que pagar a los escritores un estimado de 18 millones 570 mil dólares al año, mientras que 21st Century Fox, de Rupert Murdoch, tendría que pagar 22 millones 300 mil dólares adicionales. En el último boletín a sus miembros, el sindicato señaló que las compañías de medios más grandes reportaron utilidades de operación de cerca de 51 mil mdd en 2016. “La verdad indiscutible es que estos costos son muy asequibles para estas empresas rentables” dijo.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, advirtió que una huelga podría dañar a la industria de medios. “La huelga de escritores de 2007 perjudicó a todos”, se dijo en un comunicado.