En 2020, el 80% de los hogares jaliscienses contarán con Internet

Se busca un comercio electrónico que permita darle un impulso al desarrollo económico del estado, aseguró el titular de la SICyT.

Guadalajara

En 2020 el 80 por ciento de los hogares, centros educativos y hospitales jaliscienses contarán con acceso a Internet si el gobierno del estado cumple con la meta planteada a través de la Estrategia Jalisco Digital, la cual será presentada este día en el marco del World Congress on Information Technology (WCIT).

La estrategia contempla tres ejes: economía, sociedad y gobierno digital, en los cuales trabajaron 65 especialistas, quienes se encargaron de detectar las principales tendencias acerca de a dónde va el mundo para la digitalización de sus economías, que finalmente derivaron en una serie de proyectos.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, informó que en el eje económico se busca digitalizar a las empresas para tener un comercio electrónico que permita darle un impulso al desarrollo económico del estado, por lo que se proyecta que en diez años Jalisco ocupe el segundo lugar a nivel nacional en comercio electrónico, al generar 130 mil empleos en empresas de alta tecnología.

En el eje de gobierno se busca que éste sea más transparente, eficiente y cercano a la población, “a medida que se van digitalizando los procesos se va disminuyendo las capas de burocracia que hay entre los servicios que ofrece el gobierno”.

Con esta estrategia se pretende que el 85 por ciento de los trámites y servicios estén disponibles en Internet para consulta y descarga, así como que el 30 por ciento de las adquisiciones de las tecnologías de la información se realicen con proveedores locales.

En el eje social lo más importante será la alfabetización digital, ya que se busca incorporar a tres millones de jaliscienses de un total de 7.4 millones.

De esta forma, el 80 por ciento de escuelas, tecnológicos y universidades, centros de salud comunitarios y espacios públicos contarán con Internet; a su vez, se pondrán en marcha cinco mil aulas digitales actualizadas y 250 mil alumnos contarán con equipo portátil.

Se proyecta también, que el 70 por ciento de los beneficiarios del sector salud, cuenten con acceso de servicios de salud en línea.

“Al tener estas metas 2020, los resultados serían que tendríamos niveles de uso individuales en el uso del Internet, similares a los de Singapur, Israel y España. Nos equipararíamos con los líderes de países en competitividad, principalmente con Singapur e Israel. [Habría] niveles de hogares con Internet de banda ancha, comparables a las 50 principales economías digitales”, dijo.

El funcionario aclaró que aún no cuentan con una estimación de cuánto presupuesto requerirán para concretar esta estrategia digital, sin embargo, adelantó que se buscarán fondos federales, estatales, así como empresariales.  

Aclaró que el costo para tener acceso a internet en los hogares será de alrededor de 520 pesos, por lo que el usuario deberá aportar una parte.

Se proyecta que en los primeros años tanto el gobierno federal como el estado subsidien entre el 20 ó 30 por ciento de este servicio.

Jaime Reyes comentó que hay un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que al término de 2018 se logre conectar 250 mil puntos adicionales, de los cuales 12 mil corresponderían a Jalisco, esto a través de la Estrategia Nacional Digital.

“Estos 12 mil puntos estarían enfocados a escuelas, hospitales y entidades de gobierno, lo cual beneficia a las plazas”, precisó.

Dijo que esta estrategia está enfocada para los municipios o comunidades con una población de 25 mil habitantes o menor a ésta.