• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo, lugar 22 del índice de Información Presupuestal
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:14 Hoy

Hidalgo, lugar 22 del índice de Información Presupuestal

La consultoría ARegional calificó a Pachuca dentro del rango de "bajo nivel de trasparencia", por fallas en portales electrónicos.

Publicidad
Publicidad

El estado de Hidalgo se ubicó en el lugar 22 de 31 estados y el Distrito Federal dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al obtener una calificación del 44 por ciento de 100.

De acuerdo con la asociación civil dedicada a la evaluación externa de los gobiernos en México, en el presupuesto de egresos federal 2014 habrá un incremento de aproximadamente medio billón de pesos más respecto de 2013, del cual los estados recibirán más recursos, aproximadamente 1.2 billones de pesos que equivalen a 2.1 veces el presupuesto del IMSS para 2014; 3.8 veces el presupuesto para Educación Pública y 2.5 veces la deuda de estados y municipios a septiembre de 2013.

Según la medición del IMCO, Hidalgo pasó del 47 al 44 por ciento tras ser evaluado en la disposición de información del cumplimiento de criterios como: acceso inicial a los datos de transparencia presupuestal, criterios de asignación, poderes, dependencias y organismos, así como aspectos generales, en donde el estado fue calificado con sumas aprobatorias.

En donde se tuvieron números rojos, según el IMCO, fue en los rubros de clasificaciones, tabuladores y plazas, obligaciones financieras y rubros específicos.

"Lo anterior justifica la necesidad de contar con información de calidad que permita entender cómo se distribuyen los recursos que reciben las entidades federativas cada año", señaló el IMCO.

Señalaron que la medición tiene que ver con el cumplimiento del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) reformada en noviembre de 2012, que tiene como finalidad la rendición de cuentas por parte de estados y municipios, cuyo plazo para su cumplimiento vence el 31 de diciembre de 2013 para las entidades federativas.

"Como se puede observar en los resultados del estudio, tal parece que el anuncio para fin de año será un desacato de los estados a las obligaciones contenidas en LGCG. Lo cual significa un retraso para generar condiciones de información de calidad presupuestal para entender las fortalezas y debilidades en temas como deuda pública o pago de servicios personales que hoy son factores determinantes que impiden finanzas públicas estatales sanas", ratifica el IMCO.

EVALÚAN A PACHUCA

En tanto, la consultoría ARegional también emitió el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) en donde califican a Pachuca de Soto dentro del rango de "bajo nivel de transparencia", en donde obtuvieron menos de 60 puntos de 100. El nivel bajo de transparencia se caracteriza por fallas constante en los portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos.

Según la consultoría, los resultados generales muestran una baja con respecto al año 2010. "El promedio obtenido de los 66 municipios evaluados, fue de 50.05 puntos en una escala de 0 a 100 puntos, 0.98 puntos por debajo de la puntuación de 2010, donde se evaluaron 100 municipios", afirmaron.

Señalaron que en los municipios, más que en las entidades, se hace visible el efecto del cambio de administración, tanto en la disponibilidad de la información como en la calidad de la misma.

"Con esta situación se evidencia que no sólo las administraciones entrantes cometen el error de bajar los portales del anterior, sino que las administraciones salientes, desatienden previamente dichos portales, inclusive los bajan, lo que afecta el derecho de acceso a la información del ciudadano", finalizaron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.