• Regístrate
Estás leyendo: Los hermanos yucatecos que convierten el aceite de cocina en biodiesel
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:30 Hoy

Los hermanos yucatecos que convierten el aceite de cocina en biodiesel

Esta empresa mexicana promueve la conciencia ecológica con la transformación de un residuo tóxico en un combustible limpio capaz de reducir emisiones contaminantes.
Publicidad
Publicidad

Energía Girón es una empresa dedicada a producir biodiesel a partir de aceite reciclado de cocina; esta idea nació hace nueve años como un proyecto escolar de los hermanos yucatecos Edmundo y Eduardo Girón Esquivo.

Los objetivos de esta compañía son reducir hasta en un 70% las emisiones contaminantes en la atmósfera y evitar que el aceite sea desechado, pues cada litro de este residuo tóxico que llega al drenaje contamina cerca de mil litros de agua.

Nos gustó la idea de generar un combustible ecológico a través de desperdicios porque nos importa mucho el impacto ambiental. Además hay una industria bastante grande para obtener el aceite de cocina y producir biocombustible”, señala Eduardo.

Actualmente, Energía Girón es la única empresa que hace biodiesel en Yucatán, su planta ubicada en el municipio de Umán produce mil litros diarios de combustible ecológico listo para usarse en cualquier motor diesel de camiones, barcos, plantas eléctricas o maquinaria pesada.

En la compañía colaboran en total seis personas, pero gracias al programa de recolección “Recicla por tu Bienestar” de Sedesol tienen nueve recolectores externos que se dedican a recoger el aceite de cocina en los municipios, colonias y restaurantes del estado.

Por el momento tienen ocho clientes locales que consumen toda su producción y usan el biocombustible para embarcaciones, autotransporte y plantas de electricidad. Su único cliente foráneo es la empresa Bioil, que está ubicada en Tabasco.

TE RECOMENDAMOS: Tecnología para entender el consumo de servicios

“Estamos viendo la opción de entrar en Campeche y Guadalajara, consolidar la marca y llegar a todo país antes de salir al extranjero”, señala Edmundo.

Además de la inversión privada que recibieron de su familia, Eduardo y Edmundo han ganado apoyos financieros de Secretaría de la Juventud, Sagarpa y de Financiera Nacional, gracias a ellos pudieron triplicar su producción el año pasado. También durante sus inicios fueron parte de la plataforma Incuba, del Gobierno del Estado.

Energía Girón ganó hace dos años el Premio Banamex como empresa de mayor impacto social y el Reto Emprendedor en Yucatán. Han sido finalistas del reconocido concurso que impulsa a las tecnologías limpias Cleantech Challenge y en 2017 obtuvieron el Premio Estatal del Emprendedor por protección al medio ambiente.

“Nuestra meta es lograr que nuestro principal canal de distribución sean las gasolineras, que tu vayas a cargar diesel y que haya la opción de cargar biocombustible, una alternativa que ya existe en otros países, incluso por ley, pues reduce la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono”, explica Eduardo.

Desde julio de 2017 los hermanos Girón forman parte del Consejo Nacional de Biodiesel, donde están impulsando propuestas para escalar y fomentar el uso de este combustible verde.

“La tendencia de las empresas es buscar energías renovables, el petróleo cada vez es más caro, el alza del dólar no para y los niveles de contaminación afectan la vida diaria, es urgente buscar e implementar alternativas más amigables para el planeta”, finalizan los emprendedores.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.