Heineken critica cuota de garantía de Conagua

Si una empresa no gasta toda el agua que tenía estipulada en la concesión, el órgano regulador puede retirársela en una auditoría.
Crecen marcas mexicanas de Heineken en EU.
(Eric Gaillard/Reuters)

Monterrey

Debido a que considera que podría fomentar el desperdicio del agua y ser una medida recaudatoria, un representante legal de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken de México criticó la normativa de cuota de garantía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata de una medida que aplica la Conagua cuando un usuario no gasta toda el agua que está estipulada en la concesión, motivo por el cual el órgano regulador podría quitar ese líquido restante.

Luis Joaquín Chávez Villa, gerente legal contencioso y regulatorio de la cervecera, quien estuvo presente en el foro de Políticas Públicas y Regulación en Agua, organizado por el Tecnológico de Monterrey, explica que la Conagua da opciones al concesionario para que pueda evitar perder el agua.

"Si ustedes tienen una concesión de 100 metros cúbicos, y al finalizar el año solamente usaron 60, la Conagua pudiera en una auditoría quitarles esos 40 metros cúbicos que no usaron.

"La ley establece que para evitar perder esos 40 metros cúbicos de agua hay diferentes opciones, una de esas que la ley establece es pagar una cuota de garantía, que es como un seguro para mantener el volumen completo", explicó.

Esta medida, explica Chávez Villa, es vista por muchos como una medida recaudatoria del Gobierno.

Además, en muchos casos puede llegar a promover el desperdicio del agua, ya que los concesionarios prefieren tirarla para gastar la totalidad de lo estipulado y así evitar pagar la cuota de garantía, esto debido a que el sector agrícola paga por cada metro cúbico de agua que exceda la concesión.

"Se cobra por cada metro cúbico que exceda el título a concesión, además de que la tarifa es mucho más baja que la que se cobraría para cualquier otro usuario en una zona de disponibilidad igual, en el caso del sector agrícola, no es a partir del primer metro cúbico que consumen, sino ya después de que se agotaron todo su título de concesión empiezan a pagar", comentó.

Actualmente se manejan propuestas de reforma para las regulaciones del agua en el Poder Legislativo, sin embargo, al parecer no se planea cambiar la cuota de garantía que actualmente determina la Secretaría de Hacienda.