• Regístrate
Estás leyendo: Haz más eficiente el uso de la energía en el hogar
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:27 Hoy

Haz más eficiente el uso de la energía en el hogar

Aprovechar la luz natural es una excelente opción para optimizar los recursos energéticos. Evitar dejar luces prendidas o cables enchufados cuando no se están utilizando.

Publicidad
Publicidad

El ahorro de energía es una labor que comienza en el hogar. Según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGASTO), el hogar mexicano promedio tiene un gasto anual de 146 mil 682 pesos.

De este, alrededor de 58.5% se destinan a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, la vivienda y el transporte.

En la vivienda incluye electricidad, gas y otros combustibles, ocupa el segundo puesto con 19.8%, el primero es para la alimentación con 25.8%.[OBJECT]

De acuerdo con las estadísticas, una casa promedio en México consume anualmente entre 1,600 y 2,800 kilowatts hora, lo cual depende de si está ubicada en un clima cálido o templado y en el pago mensual de entre 100 y hasta 2 mil pesos por el consumo.

Para disminuir este costo se puede adecuar el hogar con tecnología con uso eficiente de energía.

La Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para el Uso eficiente de la Energía, explican algunas formas de ahorro de energía en el hogar, lo cual ayudará a minimizar el gasto económico.

Una de las opciones que recomiendan es sustituir los focos tradicionales por focos o lámparas ahorradoras. Si económicamente se puede, lo ideal es adquirir iluminación LED, el costo de este es mayor pero el ahorro será muy significativo.

Si lo equipos que se compraron no son lo más eficientes, a la larga también se estará pagando más. Un foco ahorrador llega a costar 30 pesos o más, pero al final del año este permitiría un ahorro mayor que si se compra un foco de 5 pesos.

De la misma manera, un refrigerador o un equipo de aire acondicionado pueden ser económicos si se compran usados, pero al ponerlos a operar resultarán más caros. El equipo de aire puede consumir hasta cuatro veces lo que uno nuevo.

Sácale provecho a la luz natural, apaga los focos donde haya suficiente entrada de luz natural, limpia las lámparas en estén sucias ya que esto ayudará a mejorar la iluminación y procura planchar o hacer el aseo cuando el sol aún está para una mayor eficiencia.

EL DATO
- 30% es el consumo de energía promedio de un refrigerador en una casa.

Para bajar este porcentaje, considera estas recomendaciones:
- Si tiene más de 10 años reemplaza el refrigerador por uno nuevo.
- Si compras uno nuevo checa que cumpla con la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia energética.
- Checa que cuente con espacio en la parte superior para permitir la circulación del aire.
- Verifica que cierre la puerta para no dejar escapar el aire frío.
- La temperatura correcta del termostato debe estar entre los número 2 y 3 en lugares con clima templado y 3 y 4 en sitios con mucho calor.

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para el Uso eficiente de la Energía.









dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.