• Regístrate
Estás leyendo: Hay dinero para corredor Transístmico: Hacienda
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:58 Hoy

Hay dinero para corredor Transístmico: Hacienda

La inversión será federal, aunque no está descartada una alianza con el sector privado, asegura el subsecretario Fernando Aportela.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Pese a las restricciones presupuestales en las finanzas públicas, sí hay montos de inversión para el desarrollo del corredor Transístmico, pues tanto la Secretaría de Hacienda, como la de Comunicaciones y Transportes y la de Economía, trabajan para tener un mejor desarrollo logístico, como lo adelantó ayer MILENIO y confirmó el subsecretario, Fernando Aportela.

El funcionario detalló que el remanente de operación del Banco de México por 31 mil millones de pesos es un recurso que el gobierno decidió ahorrar para el año siguiente, con el objetivo de gastarlo en infraestructura. Es así que el esfuerzo en esta materia será a través del presupuesto federal o en alianza con el sector privado, a través de asociaciones público-privadas, y deberá tener un impulso relevante dentro del paquete económico.

Para lograr que el corredor detone un desarrollo industrial exitoso en la región del Istmo de Tehuantepec se cuidará la planeación y ejecución de las obras en cada una de las etapas, señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la justificación del proyecto.

“El reto es lograr un modelo de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, con amplia participación de la comunidad, considerando la dinámica de la economía nacional e internacional, las fuerzas del mercado y la necesidad de la generación local de empleos.”

En entrevista radiofónica, el funcionario indicó que el Istmo de Tehuantepec es, sin duda, una región en términos logísticos estratégica para el país y con un potencial muy importante, por lo que es una de las zonas en la cual se tendrá que invertir en infraestructura especialmente.

Agregó que el Istmo de Tehuantepec tiene obviamente ferrocarril, carretera, dos puertos, uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos, así como aeropuertos en los dos lados; es decir, si bien con otras peculiaridades, es un punto logístico para el movimiento de mercancías que vienen de Asia a toda la costa este de Estados Unidos, que puede ser relevante si se explota bien y se tienen los mecanismos adecuados.

MILENIO publicó ayer que la SCT solicitó a la Secretaría de Hacienda 48 millones de pesos para 10 estudios de planeación.

Si bien los estudios serán de suma importancia, indica que no solo se requiere revisar las bases teóricas de un modelo como el Transístmico, sino también se van a analizar los desarrollos exitosos que han tenido lugar en el resto del mundo.

De acuerdo con el documento “El Corredor Transístmico Hoy, una oportunidad Histórica”, realizado en 2012 por Marcos Theurel Cotero, ingeniero civil y ex presidente municipal de Coatzacoalcos, la región del Istmo de Tehuantepec comprende las entidades de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, la cual aporta 71 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la zona y genera 18 por ciento de los empleos.

Puntualizó en su informe que el proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec plantea modernizar en equipamiento, optimización, ampliación y un puerto nuevo, valuado en mil 250 millones de dólares.

Se prevén en un inicio mil hectáreas de parques industriales habilitados como recintos fiscales estratégicos.

Reunión de ministros

Previo a la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo el próximo 3 de julio en Paracas, Perú, este viernes empezó una reunión de dos días entre los ministros de Hacienda de los países miembros, con el objetivo de preparar temas que permitan construir un área de integración económica, informó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que el bloque que forman Chile, Colombia, México y Perú pretende avanzar en temas como infraestructura, integración de mercados, inclusión financiera, en cómo obtener un mejor manejo de riesgos catastróficos en la región y en el trabajo del tema de la transparencia fiscal.

En un comunicado, la dependencia señaló que los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico y delegaciones discutirán las perspectivas económicas nacionales, regionales e internacionales, y trabajarán en propuestas para aumentar la integración financiera, promover la inversión en infraestructura, mejorar el manejo de riesgos catastróficos y consolidar la transparencia fiscal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.