• Regístrate
Estás leyendo: Hay ‘buenas expectativas’ para siguiente ronda de TLCAN
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:15 Hoy

Hay ‘buenas expectativas’ para siguiente ronda de TLCAN

El consejero de Caintra, Eugenio Salinas, señala que influyen las dos semanas "extra" entre las discusiones para estudiar las propuestas.

Publicidad
Publicidad

Pese a comentarios por parte de las autoridades estadounidenses y la incertidumbre sobre la prevalencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado mexicano llega a la quinta ronda de discusiones con buenas expectativas.

TE RECOMENDAMOS: Protestan maestros de Sección 21 por falta de pago

Esto, de acuerdo a Eugenio Salinas, consejero de Caintra NL y quien participa en el "cuarto de junto" en las discusiones. En rueda de prensa en conjunto con la cámara empresarial, Salinas insistió que esperan tener buenos resultados en las próximas semanas.

Sobre todo, agregó, derivado de las dos semanas "extra" que se dieron entre la cuarta y quinta discusión, los comentarios de los negociadores, y el trabajo que se realiza en los otros países por parte del sector privado.

"Sabiendo que se amplía, tenemos muy buenas expectativas porque quiere decir que se van a cumplir muchos más de los temas. Estamos viendo que mañana es un día muy particular para el cuarto de junto, tendremos los informes de los avances en los diferentes temas y de ahí saldrán las posiciones en las que el gobierno mexicano va a insistir.

"Dio muy buena oportunidad tener estas dos semanas adicionales para estudiar las propuestas que, ya comentaba, puso Estados Unidos sobre la mesa y tener una respuesta", argumentó.

Específicamente señaló que el país busca impulsar la agenda de facilitar el comercio internacional, el acceso, la eliminación del artículo 303 o devolución de impuestos en artículos de importación, el impulso del comercio de productos remanufacturados, entre otros, de acuerdo a Salinas.

Por su parte, el presidente de Caintra NL, Juan Ignacio Garza Herrera explicó que aunque están de acuerdo con que habrá buenos resultados, existe entre el empresariado de Nuevo León un aire de incertidumbre sobre lo que sucederá en cuanto a comercio internacional, en la región de Norteamérica.

Considerando principalmente, que el sector industrial insiste en tener las reglas claras en cuanto a operación, sobre actividades relacionadas a la exportación e importación de bienes y productos, argumentó el también empresario.

"La principal preocupación es la incertidumbre sobre lo que va a pasar con el tratado. Es lo que nos trae preocupados porque no hay certidumbre de qué va a pasar en el corto plazo y eso puede diferir algunas inversiones, es el principal motivo de preocupación", apuntó Garza Herrera.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.