A NL le llevará tiempo recuperar hato ganadero

Sagarpa señala que el estado se restablece poco a poco de la sequía, pero reconoce que los estragos han mermado los niveles de producción agrícola y ganadera.

Monterrey

El sector agricultor y ganadero de Nuevo León se recupera de la sequía que vivió el estado en los últimos dos años pero los estragos de ésta han mermado los niveles de producción agrícola y ganadera al grado de que llevará tiempo recuperar el hato ganadero.

Fermín Montes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Nuevo León (Sagarpa), reconoció que ahora los cultivos y la cantidad de ganado son menores.

Aunque fue a mediados del año pasado cuando terminó la época de sequía que se vivió en el estado, actualmente los productores todavía no logran recuperar las cantidades de cabeza de ganado que se tenían previo a la crisis de sequía.

Sin embargo, dijo que el aumento en los precios de la carne de res -1.61% el mes pasado, de acuerdo al Inegi- y demás productos ganaderos ha venido a compensar a los productores.

"Los ingresos no han disminuido a pesar de esto (de que haya menos ganado en Nuevo León), porque el precio del ganado se ha disparado. Un productor que antes vendía a 22 pesos el kilo, por decir de becerro, lo puede vender ahora hasta en 50 pesos", mencionó.

"Para el productor esto ha sido beneficioso porque a pesar de que tiene menos ganado sus ingresos no han bajado. Esto nos pone en la ruta de recuperación en el estado".

Montes comentó también que otra cosa que ha ayudado mucho a la economía de Nuevo León es que se han encontrado productos en lo que se pueden trabajar como la producción genética en el sector ganadero, en la cual el estado ha logrado alcanzar los primeros lugares en esta rama.

"También la producción de leche de cabra está subiendo. Será en el futuro algo muy fuerte, hay muy buena demanda y buenos precios. Aunque históricamente no hay algo que caracterice a la producción de Nuevo León, aquí se permite y se dan buenas oportunidades para la leche de cabra".

Esta industria está creciendo en Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, por ejemplo, son 2 estados en donde siempre se ha dado esto, pero Nuevo León estará en un futuro en este grupo.

Quesos, dulces, leche y yogurts de cabra son productos que los fabricantes de Nuevo León tienen en la mira para en un futuro se puedan exportar desde el estado.

En agricultura, señaló Montes, el primer semestre del año fue muy bueno: se logró una cifra récord en cultivo de trigo, muy superior al histórico que existía ya en Nuevo León.

"Algo muy importante de señalar es que el trigo es un cultivo de alternativa; no es tradicional aquí como el sorbo y el maíz, pero se ha vuelto muy importante últimamente. Es además un cultivo de invierno, y últimamente hemos tenido inviernos muy buenos que nos han dado la oportunidad de crecer en esto", señaló.

Sin embargo, los dos cultivos típicos de la región han tenido una baja en sus precios: de acuerdo a Montes, la tonelada de maíz ahora puede llegar a costar mil dólares menos que hace un par de años.

Había casos, comentó, en donde la tonelada se podía llegar a vender hasta en 3 mil dólares. Actualmente el precio rondaría los 2 mil o 2 mil 500 dólares, lo que dejaría fuera a muchos productores porque los costos de producción de sorbo no han bajado mientras los de combustible y mano de obra siguen a la alza.

"Hay que seguir buscando alternativas de cultivo nuevo, de cosas nuevas. [...] Hay opciones, si el sorbo y/o el maíz dejan de ser opción, tenemos otros cultivos como la soya, que nos podrían dar una alternativa de producción en el estado", consideró el delegado de la Sagarpa.