Sagarpa espera repoblar hato ganadero

En Nuevo León se destinarán 82 millones de pesos en apoyos para ocho mil pequeños productores, dijo Francisco José Gurría, coordinador de Ganadería. 
Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de Sagarpa.
Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de Sagarpa. (Foto: Carlos A. Rangel )

Monterrey

Alrededor de mil 300 millones de pesos serán canalizados para repoblar el hato ganadero del país, dijo Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de Sagarpa.

Para Nuevo León, mencionó que se destinarán 82 millones de pesos beneficiando a unos ocho mil pequeños productores.

Durante su discurso comentó que el Progan (Programa de Estímulos a la Actividad Ganadera) ha beneficiado a unos 180 mil pequeños productores en el país.

Así que después de varios años sin apoyos de este tipo, en 2014 se abrió este programa y con resultados favorables.

Por su parte, Yamil García Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, comentó que la fertilidad del hato pudiera incrementarse a una tasa de cuatro por ciento y se llevaría un periodo estimado de recuperación entre tres a cuatro años.

Gurría detalló que estos recursos forman parte del Programa de Estímulos para la Actividad Ganadera, y es un esfuerzo más que encabeza la secretaría con la finalidad de repoblar el hato ganadero en el país.

Luego de su participación en el tercer Foro Internacional de Negocios Bovinos, el funcionario señaló que la situación del sector ganadero, principalmente del norte del país, fue de un desajuste que casi duró tres años y donde la principal causa fue de sequía.

“Estanos hablando del periodo 2009 al 2013 lo que provocó enviar animales a las engordas, por un lado; y otros a exportar. Fue un año que se exportaron un millón 300 mil animales, cuando el promedio era un millón de animales; y un tercer elemento, el precio de los granos que también afectó al sector ganadero”.

El funcionario federal asistió en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa.

Consideró que el precio de la carne ha llegado a su tope y no registre mayores incrementos en lo que queda del año.

Señaló que los aumentos llegaron a darse entre tres hasta 13 por ciento dependiendo de la zona del país y el corte de carne.

Refirió que en Estados Unidos registra el nivel más bajo de fertilidad al reportar la pérdida del hato ganadero en niveles de 1953, en los últimos 30 años la Unión Americana tenían un hato ganadero entre 105 y 115 millones de cabezas y ahora está en 88 millones de cabezas de ganado.

Añadió que hay previsiones que indican que esta tendencia se revertirá hacia el 2016, donde los estadunidenses verán que las medidas para repoblar el hato ganadero en esa región empezarán a ser ascendentes.

Partiendo de esto, “podemos afirmar que esta situación no es privativa de México sino que en Estados Unidos y otras partes del mundo se está dando”.

Hizo un llamado a las organizaciones ganaderas para sumar esfuerzos y acelerar el paso para que haya mejores niveles de fertilidad a fin de alcanzar la meta de 7-8 de cada 10 vaquillas, dado que actualmente cuatro de cada 10 vaquillas son fértiles.

Gurría sostuvo que vienen mejores años para la ganadería, dado que el precio de los granos también se ha estabilizado, y se estima que pueda mantenerse en los próximos 10 años.