Inversión de Haeng Sung se quedará en Coahuila

Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, indicó la empresa está rentando una nave industrial en Lerdo donde iniciará el reclutamiento.
La empresa rentó una nave industrial en Lerdo por la premura de iniciar operaciones, solicitaron tiempo para construir en Torreón.
La empresa rentó una nave industrial en Lerdo por la premura de iniciar operaciones, solicitaron tiempo para construir en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila respecto al anuncio de la alcaldesa de Lerdo del arribo de la empresa Haeng Sung donde se invertirán 400 millones de pesos y generará 2,500 empleos, dejó en claro que la empresa está rentando una nave industrial en Lerdo donde iniciará el reclutamiento, sin embargo la inversión se queda en Coahuila, hasta el momento no hay cancelación.

"Tengo entendido que se van a instalar donde estaba una maquila, ahora son bodegas por eso se les acomodó para iniciar su proceso de reclutamiento".

El funcionario estatal explicó que las empresas cuando tienen los tiempos de arranque encima deciden rentar instalaciones de manera provisional, en un momento dado se quedan con esas instalaciones más aparte lo que van a invertir, o bien deciden dónde construirán su nave industrial mientras siguen rentando en otro lado.

"Ellos iniciaron labores de construcción en Coahuila, no se ha hecho la ceremonia de colocación de la primera piedra, sin embargo se empezó a trabajar en la terracería".

TE RECOMENDAMOS: Empresa Haeng Sung inicia reclutamiento el 27 de enero

Al cuestionar si la empresa pierde los estímulos fiscales en dos años de no concretar la inversión en Coahuila, el funcionario señaló que una vez que se firma un convenio tienen entre un año y medio y dos años para construir o generar el empleo comprometido, cuando no se cumple con esto en tiempo y forma los terrenos que se dan como incentivos, normalmente quedan con reserva de dominio para el gobierno.

Reconoció que la empresa avisó a mediados de diciembre que empezarían a rentar bodegas en Lerdo para iniciar operaciones, sin embargo el Gobierno del Estado de Coahuila firmó un convenio con la empresa Haeng Sung, de manera formal se acordó que operarían en el Estado, además se les ofreció incentivos en tres hectáreas y media, están separados los terrenos que serán para la empresa.

"La empresa está pidiendo un plazo para el mes de marzo para determinar si están en tiempo y forma para el siguiente año estar construyendo o generando empleo en La Laguna".

"La semana pasada se tuvo una reunión con ellos, en la ciudad de Monterrey, expresaron que ya rentaron una nave industrial en Lerdo por la premura de iniciar operaciones, sin embargo solicitaron tiempo para construir en Torreón, en marzo se decidirá si la empresa se queda definitivamente en Coahuila".

El funcionario explicó que la construcción de una nave industrial se lleva de 6 a 8 meses o más, el contrato tiene un tiempo determinado, por ello decidieron rentar la nave industrial en Lerdo, el funcionario reiteró que hasta el momento no se tiene un comunicado de cancelación de inversión por parte de la empresa en el estado de Coahuila.



LMG