• Regístrate
Estás leyendo: Tras hackeo; Bancomext prevé operaciones normales para el lunes
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 05:31 Hoy

Tras hackeo; Bancomext prevé operaciones normales para el lunes

La PGR realiza una investigación sobre el ciberataque, mientras que los proveedores de Bancomext desarrollaron mecanismos de seguridad para proteger los sistemas.

Publicidad
Publicidad

Tras el ataque cibernético que sufrió el martes pasado el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación sobre el caso, en tanto que la institución financiera prevé que el próximo lunes opere con normalidad, indicó el director de Comunicación Social del banco, Efrén García.

En entrevista, detalló que el día de ayer el banco tuvo un cierre normal en sus operaciones, aunque efectivamente todavía se están habilitando poco a poco las computadoras debido a que la PGR realiza un diagnóstico de cada equipo.

TE RECOMENDAMOS: PGR investiga intento de hackeo a Bancomext

“Las están escaneando para ver que efectivamente puedan ser utilizadas sin ningún riesgo, por lo que es un proceso que va a llevar varios días”, refirió.

García comentó que si bien no operan con la agilidad normal trabajan en tiempo y forma, pues en este momento de contingencia y mientras se habilitan los sistemas, se realizan operaciones desde el Banco de México (Banxico) por lo que cuentan con condiciones de extrema seguridad para los clientes.

“Las operaciones prioritarias, en cuanto a compromisos y vencimientos que tiene el banco de pagos se han logrado realizar hasta el día de ayer, por lo que se tuvo un cierre normal de las operaciones”, manifestó.

El directivo destacó que los proveedores de Bancomext ya desarrollaron mecanismos de seguridad para proteger los sistemas para evitar este tipo de casos nuevamente.

Recordó que el martes por la mañana la institución financiera notó un comportamiento inusual de las máquinas, por lo que a las 13:30 horas se determinó apagarlas en todo el banco para evitar un problema mayor de afectación de sistemas o de propagación de virus.

“Se logró contener cualquier problema posterior; sin embargo, esto nos obligó a apagar el switch por decirlo de alguna manera y nos dimos cuenta que el problema se dio en la plataforma de pagos internacionales del banco, por lo que se tomaron las medidas necesarias para que evitar algún tipo de retiro por parte de algún externo o ilegal”, dijo.

De esta manera los protocolos de seguridad avisaron de la anomalía para así detener la operación rápidamente; posteriormente, se tomaron las medidas necesarias para poder operar en la contingencia.

“Es un caso sin precedentes, no se había presentado una situación así en el sistema financiero de México, pero aún así había los protocolos de seguridad que permitieron evitar el daño a los clientes y contrapartes”, sostuvo.

La institución financiera otorga créditos a empresas, por lo que, si bien cuenta con oficinas de atención, una en Guadalajara y otra en Monterrey, además de una representación en China, que tienen conexión con Bancomext, éstas no tuvieron ninguna afectación.

“Son créditos a empresas que se dedican a exportación, principalmente, por lo que tenemos mecanismos de depósito hacia el extranjero porque muchas veces tenemos clientes mexicanos que están fuera de México y requieren de algún depósito en el exterior”, detalló.

El directivo dijo que la PGR se encuentra trabajando con la investigación correspondiente; en tanto, el banco opera de manera normal para cumplir con los compromisos.

“Hoy tendremos un avance importante -en la revisión de equipos y sistemas del banco- y probablemente se aproveche el fin de semana y se espera que el lunes ya se opere en condiciones normales”, finalizó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.