• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda y Sener alistan reglas para importar gas LP
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:49 Hoy

Hacienda y Sener alistan reglas para importar gas LP

La libre importación de gas LP será posible a partir del 1 de enero de 2016; las reglas podrían presentarse entre octubre y noviembre.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Ley de hidrocarburos de la reforma energética, la libre importación de gas licuado de petróleo (LP) será posible a partir del 1 de enero del próximo año; ante esto, las secretarías de Energía y de Hacienda se encuentran detallando la reglamentación para la industria.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, indicó que se ha mantenido una mesa de trabajo con las autoridades para el tema de las importaciones, por lo que esperan que entre octubre y noviembre se presenten las reglas, toda una vez que las empresas se encuentran impacientes de conocer los esquemas.

Asimismo, indicó que se seguirá insistiendo en el subsidio focalizado para aquellas familias que no tienen acceso a un servicio de gas, debido a que 15 por ciento de la población ocupa leña para su hogar.

El año pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que como apoyo para las familias de menores recursos, se construirá un padrón de beneficiarios, al cual se le asignarán subsidios focalizados a partir de 2016.

La reforma energética mandata que en 2015, al igual que las gasolinas, ya no habrá incrementos mensuales al precio del gas LP y que se establecerá un precio máximo para la venta.

En 2016 la importación de gas LP se podrá realizar por cualquier persona o empresa que cumpla con los requisitos que se fijen en la normatividad, y en 2017 se tendrá un precio libre que se regirá por la oferta y la demanda.

En estos entendidos, Pérez Salazar señaló que la industria se siente confiada, pues el gobierno les mandó una buena señal con lo anunciado en el tema de gasolinas en lo Criterios Generales de Política Económica 2016, de que los precios máximos puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional.

“Sí sentimos que el gobierno quiere hacer cambios de manera adelantada, pero en el caso del gas LP no se puede liberar de la misma forma porque los esquemas eran diferentes, faltan los subsidios, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le dé una revisada al esquema con que se regula a Pemex porque es un agente dominante en nuestro mercado en producción e importación”.

Aseguró que con el gas LP los cambios en los precios serán más dramáticos, porque el diferencial que existe es entre el índice internacional de referencia que es el Mont Belvieu y el índice del mercado nacional.

Prospectivas
Se espera que la oferta de gas LP de 2014 a 2028 sea de 363.4 millones de barriles diarios con una tasa media de crecimiento anual (tmca) de 3.8 por ciento; sin embargo, la demanda interna alcanzará un volumen de 286.9 millones de barriles diarios.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía presentados en sus prospectivas de gas LP, la demanda se mantendrá casi en los mismos niveles durante todo el periodo con una tmca de tan solo 0.01 por ciento.

La demanda en casi todos los sectores presentará un aumento marginal, excepto en el residencial, el cual tendrá una disminución de 10.5 millones de barriles diarios al 2028.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.