Gobierno tendrá participación adecuada de la renta petrolera: Hacienda

La secretaría de Hacienda dio a conocer las condiciones económicas para las asociaciones que tendrá Pemex en los campos Ayín-Batsil, Cárdenas-Mora, y Ogarrio.
Plataforma petrolera.
Plataforma petrolera. (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las condiciones económicas para las asociaciones que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) en los campos Ayín-Batsil, Cárdenas-Mora, y Ogarrio, las cuales  garantizan que el Estado recibirá una participación adecuada de la renta petrolera de conformidad con la práctica internacional.

En un comunicado, la dependencia precisó que los valores establecidos promoverán la inversión productiva para el desarrollo óptimo de los proyectos asociados con la migración de las asignaciones.

TE RECOMENDAMOS: CNH adjudica contratos a ganadoras de Ronda 2.1

"El objetivo es que el Estado pueda obtener ingresos que contribuirán al desarrollo de largo plazo de la nación, al tiempo de seguir promoviendo el desarrollo de las alianzas de Pemex a través de su empresa productiva subsidiaria", añadió.

En marzo pasado se dieron a conocer las convocatorias para seleccionar a los socios con quienes Pemex, por medio de su empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción, llevará a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en las asignaciones correspondientes a Ayín-Batsil, ubicadas en aguas someras del Golfo de México, bajo la modalidad contractual de producción compartida.

También para las asociaciones de Pemex para la extracción de hidrocarburos en las asignaciones terrestres correspondientes a Cárdenas-Mora y Ogarrio, bajo la modalidad contractual de licencia.

La Secretaría de Hacienda puntualizó que en el caso del contrato de producción compartida correspondiente a Ayín-Batsil, el mecanismo de adjudicación prevé que el licitante ganador estará obligado a un acarreo mínimo a favor de Pemex, con el objeto de reconocer las inversiones realizadas por la empresa productiva del Estado previo a la migración.

En este caso, la primera variable de adjudicación corresponderá al porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa, y en caso de empate entre dos o más licitantes, la segunda variable de adjudicación para seleccionar al ganador será un monto en efectivo. 

En el caso de los contratos de licencia correspondientes a Cárdenas-Mora y Ogarrio, también se prevé que la primera variable de adjudicación corresponderá al porcentaje de regalía adicional y en caso de empate entre dos o más licitantes, la segunda variable será un monto en efectivo.

TE RECOMENDAMOS: Italiana ENI y mexicana Citla, las 'ganonas' de la Ronda 2.1

La dependencia añadió que las condiciones económicas de los distintos procesos de licitación, en conjunto con los demás instrumentos contractuales e impositivos, como el impuesto sobre la renta y las regalías básicas, impulsarán el desarrollo óptimo de largo plazo de los proyectos. 

Asimismo, el Estado garantiza la adecuada captura de la renta petrolera determinada a través de la competencia en la licitación.

Respecto de la variable de adjudicación, los valores mínimos y máximos determinados por la Secretaría de Hacienda, correspondientes a las tres migraciones con socio referidas, establece que para el caso de aguas someras, en el área de Ayín-Batsil, el valor mínimo de participación del Estado en la Utilidad Operativa será de un mínimo de 18.20 por ciento y un máximo de 25 por ciento.

Para los campos maduros terrestres, los valores de la Regalía Adicional, tienen un mínimo de 1.0 por ciento y un máximo de 13 por ciento para Cárdenas-Mora y el mismo rango para Ogarrio, agregó.

La dependencia también destacó que en caso de que apliquen las ofertas de monto en efectivo habrá una distribución de 80 por ciento Pemex y 20 por ciento en gobierno en el campo de Ayín-Batsil; en Cárdenas-Mora, los primeros 69 millones de dólares para Pemex y en adelante, será 80 por ciento para la petrolera y 20 por ciento para el gobierno.

Para el campo de Ogarrio, se establece que los primeros 59.6 millones de dólares para Pemex y en adelante, 80 por ciento para la empresa y 20 por ciento para el gobierno, precisó.


CPR