Economía fuerte y blindada para responder a riesgos: Hacienda

Frente a riesgos como las elecciones, el TLCAN y la reforma fiscal de EU, las autoridades han consolidado un blindaje en caso de que los choques se materialicen, aseguró el subsecretario de Hacienda.
El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.
El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher. (@AMEXCAP)

Ciudad de México

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, aseguró que frente a un entorno de riesgos que presenta la economía mexicana, como las lecciones, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos, las autoridades han consolidado un blindaje en caso de que los choques se materialicen.

"Dejarles la tranquilidad de que nosotros hemos venido consolidando un blindaje y una fortaleza desde el punto de vista monetario, de las cuentas externas, de las cuentas fiscales y un sistema financiero que se encuentra sólido", dijo el subsecretario durante la conferencia magistral Perspectivas económicas y retos para México en la 13° Summit de Capital Privado en México de la Amexcap.

Explicó que la inversión extranjera directa pasó de sumar 19 mil millones de dólares en 2005 a 30 mil millones en 2017; las reservas internacionales se elevaron de 67 mil millones de dólares en 2006 a 264 mil millones en 2018; los recursos del fondo de estabilización entre 2006 y 2018 pasaron de 16 mil a 232 mil millones de pesos; y el ahorro financiero se elevó de 45 a 64 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2005 y 2017.

Reforma fiscal de EU, sin impacto en flujos financieros

En este contexto, Miguel Messmacher abundó que si bien con respecto a la reforma fiscal de Estados Unidos todavía hay incertidumbre de qué impacto tendrá en la economía mexicana, está convencido de que no deberíamos de estar observando impactos sobre los flujos financieros y la inversión financiera extranjera que se realizara en México.

"Dados nuestros tratados para evitar la doble tributación, esos obviamente establecen un marco para que no se modificara como resultado de la reforma fiscal de Estados Unidos y eso nos permitía tener confianza de que no se iban a estar moviendo inversiones financieras en el país", sostuvo.

El funcionario añadió que eso es lo que se ha visto, pero seguirá pendientes y ya están platicando con el sector empresarial mexicano para evaluar qué tantos efectos hay sobre la competitividad de la economía mexicana y, en ese sentido, si se tienen que realizar modificaciones al marco tributario.


CPR