Serán necesarias nuevas reformas: González Anaya

El secretario de Hacienda aseguró que aunque la economía mexicana es sólida y estable, llevará tiempo que las reformas estructurales tengan un mayor impacto.

Ciudad de México

Aunque la economía mexicana es sólida, estable y presenta un crecimiento constante en medio de un entorno adverso, llevará tiempo que las reformas estructurales tengan un mayor impacto y harán falta nuevas, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

En conferencia conjunta con el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, para hablar sobre los logros de la administración en los últimos cinco años, el secretario de Hacienda indicó que la economía mexicana sumó en diciembre pasado 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, lo que lleva a ser el primer sexenio en un cuarto de siglo que México no ha dejado de crecer.

TE RECOMENDAMOS: México logra récord de ingresos tributarios en 2017

Resaltó que las reformas estructurales impulsan la productividad y el crecimiento, pues solamente la energética tiene comprometidas inversiones por 159 mil millones de dólares, mientras que la de telecomunicaciones llevó a una reducción de poco más de 40 por ciento en las tarifas de telefonía móvil y la fiscal a un aumento de cinco puntos del PIB en los ingresos fiscales.

Sin embargo, González Anaya indicó que falta continuar con la implementación de las reformas y será necesario "embarcar otras".

"Nuevas rondas de adjudicación en los campos petroleros, licitaciones en la parte eléctrica por mencionar algunos. Hay otras reformas en las que tendrá que embarcar México y enfrentar hacia adelante", sostuvo.

Además, añadió que el país enfrenta tres grandes retos: el proceso electoral de 2018, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos.

En esta última resaltó el diálogo que se está teniendo con el sector privado para evaluar las implicaciones y las acciones que se tendrán que llevar a cabo.

Chihuahua recibirá recursos

Con respecto a los recursos que ha demandado el gobierno de Chihuahua, el responsable de las finanzas públicas indicó que se le dio validez al convenio con la Secretaría de Gobernación por 900 millones de pesos; "se firmó el convenio el viernes y están en proceso de transferirse los recursos", dijo.

Explicó que la diferencia entre las sumas que se habían mencionado es que había un convenio por 700 millones de pesos y otro par de convenios que estaban pendientes y a la hora de sumarlos da los 900 millones.


CPR