Gasto público supera lo programado, afecta costo de deuda

A febrero de este año, los ingresos tributarios fueron superiores en 56 mil 300 mdp y los petroleros en 27 mil 300 mdp, según el reporte de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de Hacienda.
Dinero.
Dinero. (Especial)

Ciudad de México

En los dos primeros meses del año el gasto público superó lo programado, afectado por un mayor costo de la deuda (intereses) y mayores participaciones a estados; no obstante, los ingresos también fueron superiores a lo previsto, favorecidos por una mayor recaudación tributaria.

De acuerdo con el reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 933 mil 100 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 60 mil 700 millones, debido a que el gasto no programable fue superior en 78 mil 400 millones de pesos, pero el programable se ubicó 17 mil 700 millones por debajo del programa.

La Secretaría de Hacienda explicó que el aumento en el gasto no programable se derivó de un mayor pago de participaciones, asociado con la evolución favorable de la recaudación federal participable, mayor pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), y un mayor costo financiero.

En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 854 mil 700 millones de pesos, monto superior en 119 mil 400 millones a lo previsto en el programa.

A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 56 mil 300 millones de pesos, los petroleros en 27 mil 300 millones; los no tributarios en 26 mil 400 millones, que incluyen 9 mil 300 millones del reintegro de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 2017; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 9 mil 500 millones de pesos.

En materia de deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda, ascendió a 9.937 billones de pesos, nivel consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018.


CPR