• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda entregará Paquete Económico 2019 el 15 de diciembre: Arturo Herrera
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:42 Hoy

Hacienda entregará Paquete Económico 2019 el 15 de diciembre: Arturo Herrera

Presupuesto 2018

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que están esperando hasta el último momento para ver el comportamiento de las cotizaciones del petróleo, en virtud de las caídas que ha registrado.
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que el Paquete Económico de 2019 se presentará hasta la fecha límite para su entrega, el 15 de diciembre, porque están esperando hasta el último momento para ver el comportamiento de las cotizaciones del petróleo, en virtud de las caídas que ha registrado.

"En las últimas tres semanas ha habido una caída del petróleo; es decir, cuando preparamos las primeras corridas, el precio en el mercado spot estaba en casi 70 pesos por barril, habíamos tomado un valor mucho más conservador, pero estamos esperando hasta la fecha muy cercana al 15 por si hay una variación importante", señaló después de la ceremonia de toma de protesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario dijo que los retos de este presupuesto se relacionaron con hacer ajustes que permitieran introducir los nuevos programas y esto requirió un micromanejo, con cálculos muy específicos en el periodo de transición. 

Agregó que habrá algunos cambios y consolidación fiscal, aunque no quiso adelantar detalles, pues se conocerán el 15 de diciembre, pero “ lo más importante es el superávit fiscal de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), ese es un esfuerzo muy importante, en línea con lo que ha pasado respecto a disminuciones de deuda a PIB”, expuso.

Al preguntarle cómo espera que el lunes reaccionen los mercados financieros después del discurso del presidente durante la ceremonia, Arturo Herrera señaló que "vamos a ver, pero han venido bajando a partir de los últimos dos días", por lo que confío en que haya un mejor comportamiento de la divisa mexicana.


Añadió que en los últimos meses se han estado reuniendo con los empresarios y "todos están optimistas y atentos y hay una serie de eventos muy importantes que para nosotros sí van a ayudar a anclar las expectativas, uno muy importante era la propuesta del subgobernador para el banco central y nos parece que la propuesta de Gerardo (Esquivel) fue muy bien recibida, todo mundo nos ha felicitado".

El corresponsable de las finanzas públicas abundó en que él personalmente habló el día del anuncio con economistas de bancos internacionales y "todos estaban muy contentos y muy satisfechos" con la propuesta de Esquivel.

A esto se suma, indicó, la revisión de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 74 mil millones de dólares que permite tener aseguradas las finanzas en el país, así como algunos encuentros con legisladores y “la siguiente será la presentación del presupuesto”, concluyó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.