Obras viables, pide Hacienda a Conago

Los gobernadores tienen 181 proyectos de infraestructura por 285 mil mdp.
Reunión de los mandatarios estatales con la funcionaria federal
Reunión de los mandatarios estatales con la funcionaria federal (Omar Franco)

México

La infraestructura es esencial para elevar la productividad del país, pues genera empleo, inversiones y cadenas de valor, por lo que se necesitan proyectos robustos y viables para que puedan ser apoyados y sean desarrollados, indicó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

“Necesitamos buenos proyectos para que nosotros podamos abrigarlos y darles canalización para su mejor financiamiento”, dijo la subsecretaria en el encuentro de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Reiteró que la banca de desarrollo apoya proyectos, pero un prerrequisito para que se genere infraestructura y se cuente con un entorno que facilite la inversión es un contexto macroeconómico estable y resiliente.

Señaló que a través de la banca de desarrollo la Secretaría de Hacienda trabajará de manera coordinada con esa comisión para promover mecanismos de captación de financiamiento para proyectos de infraestructura y, a su vez, aprovechar las asociaciones público privadas; además, informó a los gobernadores sobre la próxima creación de una oficina coordinadora de financiamiento a la infraestructura dentro de Nacional Financiera (Nafin).

En este sentido, la Conago informó que en los próximos años buscará impulsar proyectos de infraestructura por 285 mil 208 millones de pesos.

En conferencia, Francisco Vega de Lamadrid, coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago y gobernador de BC, informó que son 181 obras en las que trabajarán, de las cuales 115 son carreteras y vialidades.

El funcionario señaló que otras industrias que se encuentran dentro de ese plan de infraestructura son transporte, con 26 proyectos, y 17 en edificación de salud, educación y cultura.

Se buscará impulsar esos proyectos mediante diversos esquemas, como las asociaciones público privadas y con recursos del presupuesto, añadió.

Dijo que en el sector de energía y ecología se proponen seis obras de infraestructura, cuatro en vivienda y legislación urbana, y tres en edificación para seguridad y justicia.

El coordinador de infraestructura de la Conago especificó que la zona que tendrá el mayor valor  en este tipo de obras será el centro-occidente, con 61 mil 175 millones de pesos; noroeste, 60 mil 378 millones de pesos, y sur-sureste, con 57 mil 667 millones de pesos.

En las otras regiones los proyectos alcanzan inversiones por 51 mil 339 millones de pesos y en el noreste, de 54 mil 649 millones.

Vega de Lamadrid informó que cada una de esas regiones tendrá un coordinador, que será el titular de un gobierno estatal, para verificar el trabajo que se está realizando.

Señaló que en la zona sur-sureste estará al frente el gobernante de Tabasco; en el centro-occidente, el de Michoacán; en el centro, el de Ciudad de México; en el noreste, el de Durango, y en el noroeste, el de Sinaloa.

El vicecoordinador de infraestructura de la Conagoy gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, refirió que hay sectores como el hidráulico y el de seguridad, con problemas de falta de infraestructura.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, comentó en el mismo foro que no hay mayor detonador para el desarrollo que la infraestructura.

Para ello, “sociedad y gobierno juntos” tienen que invertir en una red de conectividad carretera, aérea, de telecomunicaciones, aduanas inteligentes, puertos y agua.