Baja de perspectiva se debe a incertidumbre por Trump: Hacienda

El cambio de perspectiva a "negativa" en la calificación crediticia de México, por parte de Fitch, obedece a la incertidumbre que del resultado del proceso electoral en EU y su impacto en el país.
La Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El cambio de perspectiva a "negativa" en la calificación crediticia de México, por parte de Fitch, obedece a un escenario distinto al que había hace dos meses, producto de la incertidumbre que genera el resultado del proceso electoral en Estados Unidos y su impacto en México, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

TE RECOMENDAMOS: Fitch baja perspectiva de calificación crediticia de México 

En ese escenario, la calificadora está atenta a los efectos que ese proceso tendrá sobre la economía mexicana y al mismo tiempo que México cumpla con los compromisos en materia de consolidación fiscal, que marchan conforme a lo previsto tras la aprobación del Paquete Económico 2017, de acuerdo con la SHCP.

La institución recordó que para el año siguiente se plantea un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una trayectoria descendiente de deuda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo énfasis en que lo más relevante en el anuncio de Fitch es que ratificó la calificación de la deuda mexicana y la observación de que el cambio de perspectiva obedece a los posibles impactos del entorno externo y se sujeta a que se cumpla el proceso de consolidación fiscal.

También señaló que la ratificación a la calificación de la deuda mexicana obedece a que el país cuenta con un historial de políticas económicas disciplinadas a favor de la estabilidad macroeconómica, que le permiten enfrentar el entorno externo adverso, y que han avanzado en la instrumentación de las reformas estructurales. 


CPR