• Regístrate
Estás leyendo: Habrá transición sexenal sin crisis, anticipa Meade
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:50 Hoy

Habrá transición sexenal sin crisis, anticipa Meade

Meade dijo que la deuda pública está en “niveles manejables y bien manejada”, por plazo, integración y forma en que se gestiona, prueba de ello es la última emisión de bonos-deuda realizada en Europa.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, está seguro de que la transición sexenal se hará sin crisis, puesto que la presente administración terminará con finanzas públicas sanas y la deuda de la nación tiene la mejor calificación de su historia.

Durante la conferencia magistral ofrecida en el foro Impulsando a México, organizado por Grupo Financiero Interacciones, Meade dijo que la deuda pública está en “niveles manejables y bien manejada”, por plazo, integración y forma en que se gestiona, prueba de ello es la última emisión de bonos-deuda realizada en Europa, que tuvo una sobredemanda.

Se colocó la deuda a tasas históricamente bajas y suavizar los flujos de vencimiento que se tenían hacia 2017, por lo que no hay duda de que la administración de Enrique Peña Nieto terminará con un entorno económico estable y con plena responsabilidad.

Al ser cuestionado sobre su percepción de México de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, Meade dijo que ha resistido bien, que ha habido volatilidad pero parece menor que en días y semanas recientes, y resaltó que el país tiene buenos fundamentales y salud en sus balances, por lo que se ha hecho “la tarea” para enfrentar esta y cualquier otra fuente de incertidumbre.

PASA LA CÁMARA ALTA

El Senado aprobó por mayoría y sin cambios, en comisiones, las minutas de Ley de Ingresos, Ley de Derechos y Miscelánea Fiscal 2017, con la intención de votarlo mañana en el pleno y regresarlo a San Lázaro para legislar la Ley de Presupuesto.

Senadores del PRD adelantaron que mañana presentarán reservas a diversos artículos. Con este paquete de ingresos, el gobierno tendrá recursos por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, 51 mil 380.2 millones más de lo planteado por el Ejecutivo.

El panista integrante de la Comisión de Hacienda Jorge Luis Lavalle, justificó los cambios hechos por los diputados al señalar que el tipo de cambio planteado al inicio no obedece a la realidad, al igual que la estimación de barriles de petróleo sustentado en los planes de negocio de las empresas que están invirtiendo en el país.

En el proyecto de Ley de Ingresos se detalla que del presupuesto total, 3 billones 263 mil 756.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal.

Un billón 97 mil 157.6 millones a ingresos de organismos y empresas, 813 mil 915.9 millones por ingresos por ventas de bienes y servicios, y 527 mil 978.7 millones por ingresos derivados de financiamientos.

Los ingresos de operación de empresas productivas será de 400 mil 415.5 millones en el caso de Petróleos Mexicanos y de 338 mil 954 millones en el de la CFE.

México emitió deuda internacional por mil 900 millones de euros a ocho y 15 años, para refinanciar pasivos, que sumado a la emisión de agosto por 2 mil 760 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2017, da el total de requerimientos para el pago de amortizaciones en moneda extranjera programadas para el próximo año, informó la Hacienda en un comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.