• Regístrate
Estás leyendo: Habrá pérdidas del PIB por desabasto de gasolina: CCEH
Comparte esta noticia

Habrá pérdidas del PIB por desabasto de gasolina: CCEH

Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo señaló que de no solucionar la distribución de gasolina, desde el lunes comenzará a afectar significativamente a la producción del país
Publicidad
Publicidad

"Serán millonarias las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de seguir el desabasto de gasolina", aseguró Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH). 

Señaló que los empresarios apoyan la propuesta de terminar con el robo de combustible, pero que ésta estrategia debió realizarse con un proyecto más viable para evitar afectaciones de producción en el país. 

"No tenemos aún cifras generales de las pérdidas que ha tenido el sector empresarial de Hidalgo, a partir de que inició el desabasto de la gasolina, pero sí sé que habrá pérdidas fuertes del PIB nacional ante esta situación, y se acrecentará de no solucionarse rápidamente". 

"Como empresarios apoyamos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con el robo de combustible, pero con estrategias y proyectos, no con ocurrencias que están afectando la producción del país en general", señaló. 

Dijo que al sector productivo de la entidad ya se está viendo perjudicado por la situación y que de no resolverse, comenzará el encarecimiento de productos y con ello, el alza de precios. 

"El sector productivo es el que se está viendo más afectado porque, además de que sólo están vendiendo 400 pesos de gasolina, pues ya no están llegando los productos desde la Central de Abastos y todas las tiendas de autoservicio". 

"Si no se resuelve, el lunes o martes estaremos hablando de que se van a empezar a encarecer los precios de los productos porque estos nos están llegando en tiempo a estos centros de distribución", amenazó. 



Sector restaurantero con baja de consumo 

Por su parte, Alan Vera, presidente de la Cámara Nacional Restaurantera en Hidalgo, señaló que en estos días de desabasto, el sector se ha visto afectado con pérdidas de entre 15 al 20 por ciento de consumo. 

"Ya nos empezó a afectar la situación del desabasto de gasolina al sector restaurantero porque están dejando de llegar proveedores, indispensables en la cadena productiva, que nos dicen que no pueden llegar porque no tienen gasolina". 

"Además de que no hay mucha gente en las calles, no hay afluencia comercial porque supongo que la gente quiere dosificar la gasolina de sus autos, lo que ha afectado al sector con el 15 o 20 por ciento de consumo", explico Vera. 

Concluyó diciendo que de continuar el desabasto del hidrocarburo, afectará seriamente al sector restaurantero de Hidalgo, "por lo que esperamos que esto se resuelva en los próximos días". 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.