• Regístrate
Estás leyendo: Guerras comerciales, buenas y "fáciles" de ganar: Trump
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:34 Hoy

Guerras comerciales, buenas y "fáciles" de ganar: Trump

El jefe negociador del país en el TLC confía en que México y Canadá sean excluidos de los aranceles decretados por el mandatario a acero y aluminio.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró desafiante el viernes, asegurando que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, después de que su plan de fijar aranceles a las importaciones de acero y aluminio generó críticas globales y un desplome de los mercados bursátiles.

“Cuando un país (EU) está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con casi todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, dijo el mandatario en Twitter.

La Unión Europea apuntó a la posibilidad de adoptar contramedidas; Francia indicó que los aranceles serían inaceptables y China instó a Trump a mostrar contención. Canadá, el mayor proveedor de acero y aluminio a EU, dijo que tomará represalias si resulta afectado por estas medidas.

Trump dijo el jueves que la próxima semana se anunciará de manera formal un plan para aplicar aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento al aluminio.

En una publicación posterior en redes sociales, el presidente Trump dijo que su objetivo es proteger los empleos estadunidenses frente a los productos extranjeros más baratos, pero muchos economistas dicen que en lugar de aumentar el empleo, las alzas en los precios para los consumidores de acero y aluminio, como las industrias automotriz y petrolera, destruirán más trabajos de los que crean.

Trabajo constructivo

El jefe negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio (TLC), Kenneth Smith, aseguró que ningún país de los involucrados en la modernización del acuerdo comercial tiene la intención de levantarse de la mesa en este momento y afirmó que el anuncio de la imposición de aranceles no afecta las negociaciones.

“Ni Canadá ni México ni Estados Unidos estamos en una posición de tomar medidas de levantarnos de la mesa, estamos trabajando de manera constructiva”, subrayó en la sede donde se realiza la séptima ronda de la renegociación.

Smith dijo que México y Canadá deberían de ser excluidos de la aplicación de aranceles en EU, debido al tratado comercial, y “vamos a mantener esa posición”.

Sin embargo, un alto funcionario de la administración de EU dijo que ningún país se beneficiará de exenciones tarifarias impuestas por el gobierno de Trump al acero y el aluminio, aunque casos particulares podrán ser estudiados. “El presidente ha indicado claramente que será una decisión general, sin exenciones”, dijo la fuente que solicitó el anonimato, aunque admitió que “un proceso de exención” podrá ser abierto para casos muy particulares.

Wall Street cerró ayer viernes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales bajó 0.29 por ciento tras un repunte posterior a las pérdidas generadas por el anuncio de aranceles y el temor a que se desate una guerra comercial.

EU no deja avanzar

El director de Mexican Beef e integrante del cuarto de junto del equipo negociador mexicano, Rogelio Pérez, dijo que EU no da pie para avanzar en capítulos que están por concretarse en el TLC.

En entrevista con MILENIO, el representante del sector de la carne indicó que en todos los capítulos se está avanzando de manera importante, pero no de forma ágil como es lo adecuado.

Smith dijo que hay avances en telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.