• Regístrate
Estás leyendo: Guerra comercial es un riesgo para economía mexicana: Díaz de León
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:30 Hoy

Guerra comercial es un riesgo para economía mexicana: Díaz de León

En estas disputas siempre es el consumidor el que acaba pagando en primera instancia, porque implican claros incrementos a los precios, dijo el gobernador del Banxico.


Publicidad
Publicidad

Tras el anuncio del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a China y con ello la posibilidad de que inicie una guerra comercial, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que una esto es un riesgo para la economía mexicana.

"Definitivamente para una economía tan abierta como la economía mexicana y que ha buscado en esa apertura una estrategia de desarrollo y de crecimiento en la actividad manufacturera, obviamente es un riesgo que este tipo de políticas empiecen a proliferar", dijo el gobernador durante su participación en el Foro Internacional sobre Perspectivas Económicas para México.

TE RECOMENDAMOS: ¿Inicia guerra comercial? Trump pone aranceles a China

Añadió que en estas disputas y guerras comerciales siempre es el consumidor el que acaba pagando en primera instancia tales acciones, porque implican claros incrementos a los precios a los que éste tiene acceso.

Además, agregó, otro elemento importante es que afectan las cadenas productivas y, en el caso de México, éstas son un elemento clave en el factor de éxito del sector manufacturero, gracias a que la nación ha podido insertase en las cadenas globales de valor.

"Es muy importante que podamos reforzar y confirmar nuestra vocación de ser una economía abierta y ojalá que estos riesgos hacia acciones de proteccionismo que pueden ser cada vez más generalizadas, ojalá que no lo sean y ojalá que no cambien de manera significativa las reglas del juego para el comercio internacional", sostuvo.

"Creo que los consumidores en todo el mundo y también las cadenas globales de valor lo sufrirían", puntualizó el titular del Banxico.

Con respecto a la inflación que en la primera quincena de marzo presentó una tasa anual de 5.17 por ciento, tras los altos niveles de 2017, comentó que ha empezado a descender.

El gobernador reiteró que el organismo a su cargo seguirá vigilando el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria entre Mexico y Estados Unidos, y la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

En relación con el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que el escenario central es que una parte de éste se mantendrá porque los beneficios que le deja a los tres países que lo forman son mayores que los potenciales perjuicios.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.