• Regístrate
Estás leyendo: Guerra comercial, el mayor riesgo para México: Cepal
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:47 Hoy

Guerra comercial, el mayor riesgo para México: Cepal

El riesgo sería aún mayor que el de la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones presidenciales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Más allá de la relación comercial con Estados Unidos y el resultado de las próximas elecciones, el verdadero riesgo para México y el mundo, es una guerra comercial, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“La guerra comercial sí nos puede pegar, a todo el mundo, yo creo que eso sí va a tener un costo muy importante en el crecimiento, sobretodo estas barreras al acero, al aluminio, y esta guerra que ahora comienza con China, realmente es por ahí donde hay más efecto”, indicó la secretaria después de recibir el Reconocimiento a la Excelencia 2018 en el Foro Forbes, Mujeres Poderosas, El Cambio Somos Tod@s.

Señaló que la respuesta que México ha dado a la imposición de aranceles por su principal socio comercial es correcta, en el sentido de responder de la misma manera, con aranceles, pues está diciendo: “nosotros también tenemos instrumentos para contrarrestar el problema que nos puede crear”.

Alicia Bárcena explicó que a pesar de las medidas arancelarias por parte del vecino país del norte, México sigue exportando a niveles altos y recibiendo inversión extranjera directa (IED).

“Es decir, independientemente de lo que sea, de lo que suceda, México es un país atractivo para la IED, para el mercado, y creo que esta mirada de que México diversifique sus exportaciones más allá de Norteamérica, por ejemplo, con el Tratado Transpacífico, o bien a Europa, y hacia Centro y Sudamérica, creo que le puede dar a México, una nueva mirada”, sostuvo.

Con respecto al proceso electoral y la posibilidad de que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador genere preocupación, la secretaria ejecutiva de la Cepal dijo no cree que pase nada de eso, pues analistas internacionales como del Financial Times o Citigroup, así como del organismo que encabeza, tienen proyecciones económicas que siguen siendo favorables para México.

En este sentido, resaltó que las expectativas de crecimiento para México de 2.3 por ciento se sustentan en el comercio que sigue estable y las exportaciones que continúan aumentando, aunque un poco limitadas por la inversión, sobre todo la pública por el ajuste fiscal.

No obstante, Bárcena reconoció que el crecimiento en México en los últimos años sigue siendo bajo y ese es un problema que no ha permitido salir adelante en otros temas.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.