• Regístrate
Estás leyendo: Guerra comercial, “claro factor de riesgo”: Banxico
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:42 Hoy

Guerra comercial, “claro factor de riesgo”: Banxico

Hay una posibilidad real de concluir la renegociación del TLC antes de los comicios, pero no se actuará con prisa electoral, dice Ildefonso Guajardo.

Publicidad
Publicidad

La guerra comercial impulsada por el presidente de EU, Donald Trump —con la aplicación de aranceles al acero y aluminio—, es “claramente un factor de riesgo”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), y aseguró que esto puede presionar al alza la inflación.

Sus declaraciones en la 81 Convención Bancaria responden al anuncio realizado el jueves pasado por Donald Trump en el sentido de poner un nuevo arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, medida de la que fueron excluidos México y Canadá, condicionados a los acuerdos que se logren en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Con relación a este tema, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien también participó en la Convención Bancaria, declaró que es de su interés cerrar la renegociación del TLC antes de las elecciones de julio para tener tiempo de defenderlo, y que hay un espacio real para hacerlo; sin embargo, lo importante es el acuerdo en sí, no los comicios.

“Hay posibilidad si las partes tienen la flexibilidad necesaria y podemos encontrar el equilibrio, que nos sirva a todos; puede haber una posibilidad a partir de marzo, inicio de abril o en cualquier momento durante la campaña mexicana; los tiempos del acuerdo se van a determinar por su calidad, no por la prisa electoral”, dijo.

Guajardo añadió que está la posibilidad de que la siguiente ronda de renegociaciones del TLC sea el próximo abril, pero primero lo tendrán que dialogar los representantes de los tres países.

Con relación al escenario internacional que se puede presentar por la posibilidad de esta guerra comercial, señaló que se abrió una ventana de 15 días de diálogo. “Una vez más mi recomendación es que hay que esperar ese periodo”, dijo.

En entrevista con medios al margen de las actividades de la convención, el gobernador del Banxico expresó: “Hemos destacado en nuestro informe (trimestral de inflación) que las posibles medidas proteccionistas pueden tener una afectación. El Banco de México ha estado siempre a favor de la integración comercial, por las ganancias en eficiencia y la contribución que tiene en el crecimiento, en la inflación y en mejores precios para los consumidores”.

Añadió que si bien puede ser un escenario de riesgo, en caso de que se materialicen las medidas proteccionistas el Banxico evaluará cómo ve el entorno ante esas nuevas circunstancias.

“Pero ahorita más que adelantar algún escenario en particular, lo que destacaría es que para nosotros es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial que ha habido en el pasado, que tiene importantes beneficios en términos de productividad, de competitividad y también para el consumidor”, puntualizó Díaz de León, en lo que fue su primera presentación como gobernador del Banxico en la reunión anual de banqueros.

Mercados alternos

En esa línea, Guajardo dijo que ante una posible guerra comercial que incremente los precios de algunos productos, no se puede responder a rivalidades comerciales, sino buscar mercados alternos.

“Uno tiene que responder a realidades, no puede responder a especulaciones; en cualquier escenario uno tiene siempre que estar consciente de todos los elementos de la política pública. Si yo voy a cambiar mi fuente de oferta de granos, tendría que irme a mercados alternativos; yo no puedo impactar al consumidor con incrementos en el maíz, en el sorgo, simplemente por un tema de rivalidades”, dijo el secretario en entrevista.

Al preguntarle si el escenario para la renegociación del TLC cambió después de la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, respondió:

“Nosotros siempre hemos afirmado que la industria acerera de América del Norte está muy integrada; sería muy dañino para la propia economía estadunidense que no hubiera excluido a México y Canadá; yo creo que es lo correcto. Esto es independientemente de nuestro tema en las negociaciones. Ésta sigue su curso, eso es algo paralelo que seguirá en los mismos términos”.

Respecto a lo difícil que parece resultar negociar con un presidente como Trump, puntualizó que México no responde a tuits ni a discursos.

En tanto, la exclusión de México y Canadá en los aranceles fue uno de los factores que permitió la apreciación del peso en la semana, de acuerdo con analistas de Banco Base. Otro fue la conclusión de la séptima ronda de renegociación del TLC y que los tres países acordaron seguir colaborando para terminar las pláticas en los próximos meses.

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.97 por ciento o 18.2 centavos, al cotizar el dólar en alrededor de 18.64, para recuperar la mayor parte de las pérdidas sufridas en la semana.

Aunque el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.50 pesos por dólar, durante la sesión del viernes la paridad regresó a niveles por arriba de 18.60 pesos por dólar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.