• Regístrate
Estás leyendo: Guajardo llama a acabar con la guerra de aranceles
Comparte esta noticia

Guajardo llama a acabar con la guerra de aranceles

El secretario de Economía busca retomar el TLC

Aunque no se ha puesto sobre la mesa que se quiten los impuestos al acero y al aluminio que Estados Unidos impuso, es bueno considerar la opción en las negociaciones, señala
Publicidad
Publicidad

México retomará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con la postura de concluir las hostilidades comerciales y llegar a una tregua, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de participar en el quinto encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, dijo que se debe tener estabilidad para las negociaciones ministeriales.

“Para que la paz llegue hay que tener una tregua... siempre que uno intenta una negociación es importante que haya estabilidad, y para lograrlo tiene que haber un alto a las hostilidades”, dijo.

Agregó que aunque no se ha puesto sobre la mesa que se quiten los aranceles al acero y al aluminio que Estados Unidos impuso, y que ocasionó una respuesta de México y de Canadá en el mismo sentido, es bueno considerar la opción al retomar la negociación del TLC.

Guajardo explicó que este miércoles se reunirá con la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, y hay espacio para avanzar en temas hasta ahora inconclusos.

Señaló que la participación del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dentro de la negociación da certidumbre a lo que se apruebe de que será respetado y avalado por la siguiente legislación.

Guajardo expresó también que “ante los nuevos dilemas (comerciales) tenemos que convencernos más en la línea de la apertura y la integración a través de las cadenas de valor; tenemos que seguir, no flaquear”,.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que hay disposición para que en el corto plazo se pueda llegar a un acuerdo en principio del TLC.

Subrayó que los países cerrados al comercio están afectando su crecimiento económico y también a sus poblaciones, al restringir los productos y que éstos se vuelvan más caros.

En tanto, el titular de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que aunque los resultados de la Alianza del Pacífico son positivos, es necesario potenciarla para atraer más inversión.

Ante ello, dijo que se requieren varias condiciones para que eso sea posible, entre ellas convertir las Zonas Económicas Especiales en el motor que permita atraer más capitales, al homogeneizar los distintos modelos de zonas francas de la región.

Agregó que es necesario intercambiar información en materia fiscal para desarrollar modelos que las hagan más competitivas, así como identificar los proyectos de infraestructura regional más urgentes, con el fin de alcanzar mayor productividad. Por ejemplo, uno de ellos es el corredor transístmico, que permite enlazar los mercados de Europa y Asia-Pacífico.

Gutiérrez indicó que también es necesario contar con mayor acceso a las fuentes energéticas y a mejores precios, particularmente en materia de energías limpias.

Señaló que se han identificado 224 proyectos prioritarios de infraestructura, que representan inversiones por 156 mil millones de pesos, para convertir a México, y consecuentemente a la Alianza del Pacífico, en un centro logístico de clase mundial.

De acuerdo con ProMéxico, la alianza concentra 36 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, 57% del comercio y 38% de la inversión extranjera directa.

Los principales productos que México exporta a Chile, Colombia y Perú son televisores, monitores, proyectores, automóviles, aceites de petróleo o de material bituminoso y tractores.

El titular de las ZEE agregó que algunas empresas de la Alianza del Pacífico con presencia en México son Afore Sura, de Colombia; Belcorp y Big Cola-Ajamex, de Perú; Sonda, de Chile, y Team Foods, de Colombia. Mientras que algunas empresas mexicanas consideradas casos de éxito en la Alianza del Pacífico son Alfa, América Móvil, Bimbo, Cemex, Femsa y Mexichem. 

Claves...
Reto proteccionista
• Pese al optimismo en la Alianza del Pacífico, el grupo enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos.

• Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a productos chinos, lo que generó represalias de sus socios y el riesgo de una guerra comercial.

• El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.