• Regístrate
Estás leyendo: Guajardo: este año se verán beneficios de apertura en gasolinas
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:12 Hoy

Guajardo: este año se verán beneficios de apertura en gasolinas

“El que traiga” combustibles baratos será el que venda más, dice a MILENIO el secretario de Economía; el volumen del déficit supera los 572 mil barriles diarios.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, titular de Economía, al adelantar la apertura en la importación de gasolina y diésel se creó un escenario de competencia para una reducción de precios de estos insumos y tener un mercado energético de mejor calidad.

En entrevista con MILENIO en Guadalajara, Guajardo afirmó que será el mercado el que determine los precios ,“y el que traiga más barata (la gasolina) es el que va a vender más”.

Asimismo, afirmó que abrir la importación de gasolinas a empresas ayudará a mejorar los índices de inversión extranjera, que ya para este momento del sexenio acumula alrededor de 100 mil millones de dólares.

“Este tipo de acciones, como el adelantar la apertura, generará un gran flujo de inversión en infraestructura de gasolineras, ductos, etcétera. Seguramente se van a reflejar en parte de este año y el próximo”, dijo el funcionario.

En ese sentido, en la iniciativa privada se tiene la confianza de que las empresas podrán cubrir el déficit de gasolina en México, que es más de la mitad de la demanda del combustible.

La oportunidad de empresas nacionales y extranjeras es de ese faltante, que a la fecha ronda los 572.5 mil barriles diarios de dichos combustibles. El mercado de gasolina y diésel dejó a Pemex ganancias por 518 mil 886.9 millones de pesos.

El volumen de ventas internas de la empresa productiva del Estado en 2015 se ubicó en un millón 178 mil barriles diarios de esos petrolíferos, de los cuales más de 65 por ciento corresponde a gasolinas y el restante a diésel.

Ese es el tamaño de mercado al que inversionistas privados tendrán acceso a partir de abril, y el cual se prevé siga creciendo en los próximos 15 años, pues de acuerdo con las prospectivas de la Secretaría de Energía (Sener) se estima que el déficit de esos combustibles alcance 700 mil barriles diarios.

La Sener anunció que desde el primero de abril de este año comenzará a dar permisos de importación de gasolina y diésel, siempre y cuando los interesados cumplan con todos los aspectos legales; es así que en marzo se darán cursos de capacitación para conocer el proceso general.

La jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Sener, Rosanety Barrios Beltrán, declaró en varias entrevistas que cualquiera que cumpla los requisitos puede importar, que normalmente se trata de empresas que tienen un conocimiento de esos mercados.

De hecho, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), desde el año pasado se dio a la tarea de conformar una sociedad mercantil para importar combustibles. Por lo cual ya se ha acercado a ExxonMobil, Chevron, Texaco, Puma Energy y Valero Energy.

Por otra parte, el anuncio de libre importación de gasolina dividió opiniones en la Cámara de Diputados, pues mientras el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, consideró que es una forma de” venderle a la sociedad mexicana el desmantelamiento de Pemex”, el coordinador panista, Marko Cortés, pidió al mandatario: “No le mienta a los mexicanos, esto no va ayudar a mejorar el precio de la gasolina”.

En tanto, el coordinador de la bancada priista, César Camacho, señaló que la liberación de precios de los combustibles “honra compromisos del Estado mexicano, sabiendo que no será fácil, porque la libre competencia al final nos obliga a ser mejores”, y negó que se esté desmantelando a Pemex.

La bancada del PVEM emitió un comunicado en el que consideró que con la medida anunciada “se vislumbra mayor competencia, que se reflejará en la disminución de precios en beneficio de los consumidores, además de contemplarse aportaciones a la economía nacional por las inversiones esperadas”.

Ingresos por exportación de crudo se hunden

Los ingresos de Petróleos Mexicanos por exportación de crudo se desplomaron 50 por ciento en enero de este año.

De acuerdo con los indicadores de Pemex para el primer mes del año, se tuvieron ventas de crudo al exterior por 815 millones de pesos, una caída pronunciada si se compara con los mil 650 millones de pesos de enero de 2015.

La empresa productiva del Estado exportó un millón 120 mil barriles diarios de petróleo el mes pasado, lo que significó 11 por ciento menos que lo registrado en igual mes de 2015.

Además de menores ventas al exterior, el precio de exportación por barril se ubicó en 23.48 dólares, 43.6 por ciento menos que el de enero del año pasado (41.70 dólares por barril).

Estados Unidos se mantiene como su principal comprador, pues del total exportó 552 mil barriles diarios, 28.7 por ciento menos respecto a enero de 2015.

El valor total de las exportaciones, que además del crudo incluye petrolíferos, petroquímicos y gas natural, llegó a 925.5 millones de dólares, una caída de casi 61 por ciento en el periodo que se compara.

(Patricia Tapia/México)


Compraventa de combustible


Entre 2000 y 2015 la producción de gasolinas cayó 3 por ciento, mientras que la importación aumentó 371 por cierto, al pasar de 91 mil a 427 mil barriles diarios.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.