• Regístrate
Estás leyendo: Guadalajara, motor de desarrollo tecnológico
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:54 Hoy

Guadalajara, motor de desarrollo tecnológico

Una asociación tapatía que conecta inversión, talento y emprendimiento buscando explotar el potencial que tiene la ciudad de Guadalajara para convertirse en un hub de clase global.
Publicidad
Publicidad

Cindy Blanco Ochoa trabaja en lo que más le gusta, es directora de Startup GDL, que define “como el vehículo que conecta inversiones con emprendedores que ven en los problemas la oportunidad para probar su talento, aportando soluciones innovadoras”.

Una asociación que busca acelerar el ecosistema de emprendimiento jalisciense, atrayendo starstups de Silicon Valley.

Cindy está convencida de que Guadalajara es una ciudad para emprender, cuyos cimientos empezaron a construir en los años setenta con la llegada de grandes empresas como Kodak, Motorola y más tarde HP, entre muchas otras. Ellas atrajeron talento y oportunidades laborales, generando un desarrollo tecnológico importante.

TE RECOMENDAMOS: Las hermanas que reinventaron los bolsos

“Actualmente hay una nueva ola de empresas pequeñas y flexibles, que ven, a la ciudad de Guadalajara con un ecosistema que habla de emprendimiento, programación, robótica, drones. Son startups que se han convertido en una forma de movilidad social y se conducen con mayor rapidez que las grandes instituciones de antaño”.

Sus mecanismos de funcionamiento requieren de menos capital o terreno para instalaciones o maquinaria. Son dirigidas por personas que tienen acceso a internet, que saben de software y de atraer talento, además de contar con una gran visión porque empiezan desde cero y, paso a paso, aprenden de todo el proceso”.

Guadalajara, para Cindy, es “una ciudad moderna, con un bajo costo de vida y una ubicación geográfica privilegiada para atraer startups extranjeras”. Estas características han provocado que Silicon Valley, con quien Startups GDL tiene una conexión natural, esté volteando a ver a la capital jalisciense. Lo que generará más talento, inversiones y, por resultado, mayor desarrollo tecnológico. “Un ciclo natural que germina”, asegura convencida Cindy.

Eventos como Jalisco Campus Party la joven directora opina que son vitales pues los diferentes actores del ecosistema: empresas, gobierno y academia comparten y aprenden colectivamente, además de dar visibilidad a las startups.

Cindy ambiciona convertir a Guadalajara en el motor tecnológico del país, “un hub de clase global”. No se ve trabajando en otra cosa, pues es una industria que la apasiona y desea apoyar a miles de emprendedores mexicanos. En el terreno personal, confiesa, querer inspirar a otras mujeres a tomar el riesgo de emprender en el sector tecnológico.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.