• Regístrate
Estás leyendo: Guacamolito busca exportar aguacate orgánico hacia EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:49 Hoy

Guacamolito busca exportar aguacate orgánico hacia EU

La empresa mexicana invirtió 5 mdd en un modelo lineal que elimina a los intermediarios.
Publicidad
Publicidad

Con una inversión de 5 millones de pesos, Guacamolito desarrollará una plataforma de producción, distribución, transformación y comercialización de aguacate orgánico.  

A través de tres divisiones comerciales, la empresa mexicana producirá el fruto para comercializarlo en Estados Unidos. Además, con el producto sobrante elaborará pulpa.  

Luis Doporto Alejandre, fundador de Doporto Prime Capital, se percató de la creciente demanda de aguacate mexicano en Estados Unidos, por lo que decidió crear tres divisiones: Racho Agrícola el Zapotal, Guacamolito (procesadora de pulpa) y GoldenStone (administradora).  

Según el empresario, México es el mayor productor de aguacate del mundo, acaparando 55 por ciento de la oferta; sin embargo, en cuanto a variedades mejoradas como el Hass, la participación de eleva a 70 por ciento.  

Agregó que las exportaciones de aguacate no solo son las de mayor crecimiento en el país, sino también las que aportan mayores beneficios netos en comparación con otros productos.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las exportaciones agropecuarias de México en 2017 sumaron 15 mil 974 millones de dólares, de los cuales 3 mil 201 millones fueron por aguacates, siendo el producto con el mayor superávit de la balanza comercial.  

“En EU se considera que alrededor de 45 por ciento de los restaurantes, directa o indirectamente, usan aguacate como ingrediente o como parte de los alimentos que preparan y ofrecen a sus clientes”, señaló Miguel Peinado, director de la división Guacamolito.  

Con apenas dos años en el negocio, esta empresa pretende innovar en la manera de producir y administrar sin intermediarios este fruto, con la meta de obtener hasta 30 o 40 por ciento más de ganancia en el trato directo.  

“Tener una comercializadora que te permita exportar tu fruto en las mejores condiciones y precios, así como venderlo directamente a los clientes, principalmente en Estados Unidos, es el objetivo”, dijo Peinado.  

Añadió que la empresa también busca aprovechar los aguacates que no se pueden exportar, o que por su tamaño o características no se mandan a otros países, mediante la extracción de la pulpa, la cual se procesa, congela y exporta.  

“Nuestra planta de pulpa tiene una capacidad para producir tres toneladas diarias y puede llegar a hasta 10 mil libras de producto exportable”, dijo.  

La producción del fruto se lleva a cabo en el rancho El Zapotal, ubicado en Cotija, Michoacán, donde por ejemplo, se han construido tres represas con captación de agua de lluvia de aproximadamente un millón de pesos cada una, para este proyecto de procesamiento y comercialización del llamado oro verde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.